Milei retornó de su gira italiana y por Israel

Volvió en un vuelo de línea, aplausos de pasajeros.

En Roma, Milei fue recibido por la premier Meloni y el presidente Mattarella. (foto: ANSA)
En Roma, Milei fue recibido por la premier Meloni y el presidente Mattarella. (foto: ANSA)

(ANSA) BUENOS AIRES - El presidente argentino, Javier Milei, fue ovacionado por los pasajeros del vuelo del vuelod de línea en el que regresó de su primer salida al exterior, durante el cual viajó a Israel, donde se reunió con sus máximas autoridades y a Italia, donde fue recibido por el Papa Francisco, la premier Giorgia Meloni y el jefe de estado Sergio Mattarella.
    Tras su viaje de una semana, Milei aterrizó en Buenos Aires a las 8:05 en un vuelo de la compañía italiana ITA, donde fue recibido por los pasajeros con aplausos y gritos de aliento.
    "El Presidente de la Nación regresa a la Argentina luego de su exitosa gira. Delirio en el avión antes del despegue", escribió el vocero presidencial, Manuel Adorni en X, y acompañó con videos de los pasajeros aplaudiendo al mandatario, que se suma a los cánticos a su favor.
    Milei llega al país con varios frentes abiertos. Deberá afrontar múltiples conflictos con los gobernadores de todo el arco político y con la oposición dialoguista, que le bloqueó la Ley Omnibus la semana pasada, los mismos a los que acusó de "delincuentes" y "traidores", subraya Infobae.
    Durante el viaje, cuando faltaba alrededor de una hora para volver a pisar suelo argentino, el mandatario recorrió todo el avión de la empresa ITA para saludar a los pasajeros.
    Medios locales destacan que Milei regresa con un saldo positivo de su gira por Israel, donde se reunió con el premier Benyamin Netanyahu , visitó un kibutz atacado por Hamás junto al presidente israelí Herzog, el Muro de los Lamentos y el Memorial del Holocausto, entre otras actividades, y Roma, donde ayer por la mañana estuvo reunido con el Papa durante poco más de una hora.
    "Fue histórico el encuentro. Mejor imposible", aseguró un importante funcionario de la Casa Rosada después de la visita de Milei a la Santa Sede. En el Gobierno estaban preparados para un encuentro más duro y para gestos más adustos, luego que Milei señalara antes de ganar las elecciones, que el Papa era el "representante del maligno" en la tierra, explicó el portal Infobae.
    Para sorpresa del Gobierno, y suponiendo que Francisco recibiría al mandatario "cerca de 15 minutos", tiempo similar a la reunión que había mantenido con el expresidente Mauricio Macri, el Papa recibió a Milei con una sonrisa, dejó que lo abrazara durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, intercambió alguna humorada y lo escuchó hablar un largo tiempo sobre la situación económica del país, la herencia recibida y su plan de ajuste fiscal en búsqueda del déficit cero.
    Solo hubo una disociación de contenidos en el mensaje de Milei y Francisco. Tras la reunión en el Vaticano, el Presidente le dijo a Infobae que el Papa "se mostró satisfecho por el programa económico y su contención social", mientras que el comunicado del Vaticano describió el encuentro con más sobriedad y no hubo trascendidos sobre una referencia similar a la que expresó el libertario.
    "En un país cuya pobreza sigue creciendo y que no admite miradas sesgadas, prejuicios ideológicos y peleas sectoriales, somos testigos de que muchos hermanos viven la angustia de no saber con qué alimentarán mañana a sus hijos", señaló un comunicado de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina, que le pidió al Gobierno que se les proporcione "la ayuda necesaria" a los comedores. Esa carta emitida el viernes tuvo el aval del Papa.
    Antes de regresar a Buenos Aires, Milei fue recibido en Roma por el presidente Sergio Mattarella, en lo que fue descrito como una visita de cortesía, y por Georgia Meloni. "Coincidimos en muchas cosas", replicó Milei al ser consultado respecto a la premier italiana. (ANSA).