Meloni-Schlein, desbloquea moción PD de Gaza

Cámara, con documento mayoritario. M5S, impedir ataque a Rafah

(ANSA) - ROMA 13 FEB - El gobierno italiano trabajará para lograr un "alto el fuego humanitario en Gaza": en la Cámara pasó, con la abstención del sector de centroderecha, una parte de la moción presentada por el Partido Democrático que contiene tal compromiso.
    Y es un resultado que fue recibido en Montecitorio con largos aplausos, alcanzado también gracias a una llamada telefónica, calificada de "cordial", entre la primera ministra, Giorgia Meloni, y la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein.
    En los últimos días, la parlamentaria demócrata había anunciado que se pondría en contacto con la premier para tratar la cuestión de Medio Oriente y tal iniciativa ahora tuvo su efecto: romper un punto muerto en el que la mayoría y la centro izquierda se enfrentaban en una cuestión demasiado delicada.
    Así, tras una reformulación propuesta en la Cámara por el viceministro de Asuntos Exteriores, Edmondo Cirielli, con 159 abstenciones y 128 sí, y cero votos negativos, se aprobó la siguiente petición: el Ejecutivo de Meloni debe comprometerse a "apoyar toda iniciativa encaminada a la liberación incondicional de rehenes israelíes y pedir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza".
    Eso, "con el fin de proteger la seguridad de la población civil de Gaza, garantizando al mismo tiempo el suministro de ayuda humanitaria continua, rápida y segura dentro de la Franja".
    También se aprobaron otras partes del documento del PD, esta vez con el sí de la centroderecha, aquellas que pretenden promover una desescalada a nivel europeo e instar a sanciones contra Hamás.
    Mientras que otros fueron rechazados, empezando por el que pedía "sanciones contra los colonos culpables de crímenes contra la población palestina".
    Sin embargo, las mociones de Azione e Italia Viva fueron aceptadas casi en su totalidad, además, evidentemente, de la centroderecha.
    Pero el hecho político de la jornada parlamentaria fue, sin duda, el del acuerdo alcanzado entre Schlein y Meloni, al menos en una cuestión tan importante como el "alto el fuego humanitario": lo que la secretaria demócrata definió como "un primer paso" que considera "positivo para el país".
    Schlein también pidió en la Cámara que se restablezcan los fondos para las ONG y para las agencias de la ONU que operan en Gaza, y que la UE reconozca a Palestina, pero esos llamamientos, también contenidos en las mociones de AVS y del M5S, no fueron escuchados.
    Del mismo modo que la misma petición de "alto el fuego en Gaza" escrita en el documento del Movimiento 5 Estrellas, que fue rechazada.
    Y los propios diputados de Giuseppe Conte invitaron a la oposición a no ceder al "optimismo", dado que el sector de centroderecha se limitó a "abstenerse" en un punto tan importante, aprobando el compromiso solo con los votos de la oposición, como subrayó el líder de la Comisión de Asuntos Exteriores, Riccardo Ricciardi.
    Los compromisos "fundamentales" también solicitados por Avs, como el de detener "el genocidio" o cancelar el acuerdo firmado entre el Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI, por sus siglas en italiano) e Israel para llevar a cabo la extracción frente a las costas de Gaza, es decir, en territorio palestino, fueron rechazados.
    Pero consideraron "significativa" la negativa del centroderecha sobre todo a una petición: la de hacer todo lo posible para evitar el ataque a Rafah.
    El hecho, comentó el líder del grupo M5S, Francesco Silvestri, es que se trata de un gobierno "lleno de retórica y vacío de humanidad", ante una situación "tan violenta y desesperada" que, según el líder de la izquierda Nicola Fratoianni, "debería mostrar valentía" y detener "el genocidio" en progreso que elevó a 28 mil víctimas hasta el momento.
    La votación en la Cámara sobre las mociones se produce mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, dijo que "Israel se equivoca" con una "reacción desproporcionada contra los civiles" y la embajada de Israel sostiene que esta es "la hora en la que ven a los verdaderos amigos".
    Mientras que el presidente del Senado, Ignazio La Russa, que habló en la ceremonia con motivo del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Israel e Italia, aseguró: "Nos opondremos a cualquier intento de aislar a Israel". (ANSA).