Continúan operaciones en el sur de la Franja

"Hamás utiliza a la población civil", portavoz militar.

Soldados israelíes en el sur de Gaza.  (foto: ANSA)
Soldados israelíes en el sur de Gaza. (foto: ANSA)

(ANSA) TEL AVIV - El ejército israelí continúa sus operaciones en la zona occidental de Khan Yunis, bastión de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, a un paso de Rafah.
    Así lo anunció el portavoz militar, según el cual "más de 30 terroristas fueron abatidos" y el control de la zona fue "reforzado con ataques a infraestructuras terroristas, francotiradores y patrullas" de Hamás.
    "En la parte occidental de Khan Yunis, dos terroristas intentaron moverse al amparo de la población civil", prosigue la misma fuente, que añadió que fueron "eliminados. "Este es otro ejemplo - afirmó - del uso sistemático de Hamás de la población civil como escudo humano".
    A continuación, los soldados "destruyeron dos depósitos de armas situados en las residencias de los terroristas". Además del sur, el ejército también operaba en el centro de la Franja.
    El portavoz precisó que, con la muerte de tres soldados, las bajas israelíes en Gaza son ya 232 desde el inicio de la guerra en la Franja En la frontera norte, después de una noche de bombardeos israelíes en el sur del Líbano y lanzamientos de cohetes por parte de Hezbollah en la Alta Galilea, esta mañana se han reanudado intensos intercambios de disparos entre las partes.
    Los medios libaneses informan sobre bombardeos de artillería y aviones israelíes a lo largo de la línea de demarcación entre los dos países. La Fuerza Aérea israelí atacó anoche la "infraestructura terrorista" de Hezbolá en la zona de Tallouseh, en el sur del Líbano, anunció el ejército en Telegram.
    Ayer por la mañana, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un complejo militar en la zona de Blida y un puesto de observación de Hezbollah en la zona de Khiam fue atacado con fuego de artillería, concluye el mensaje.
    Hezbollah, por su parte, reivindicó esta mañana dos ataques contra posiciones militares israelíes en las zonas de Hunin y Bustan.
    En vistas de la anunciada operación militar del ejército en el sur de la Franja de Gaza, Israel preparó un plan que implicaba la evacuación de civiles a lo largo de la costa de Gaza y lo presentó a Egipto, según el Wall Street Journal (WSJ).
    El plan identifica 15 lugares, con 25 mil tiendas cada uno, que van desde el extremo sur de la ciudad de Gaza hasta Moassi, al norte de la ciudad de Rafah.
    En Rafah hay más de un millón de palestinos desplazados, en riesgo de verse implicados en la operación militar. Según fuentes egipcias citadas por el WSJ, Israel estima que el costo de los campos - con instalaciones médicas - correrán a cargo de Estados Unidos y los países árabes. (ANSA).