La canciller con empresarios italianos

Reuniones con industriales, empresarios y el ministro Tajani

El canciller italiano, Antonio Tajani, y su par de Argentina, Diana Mondino. (foto: ANSA)
El canciller italiano, Antonio Tajani, y su par de Argentina, Diana Mondino. (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES Y ROMA - La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, recibió este martes en la Residencia Oficial del país sudamericano en Roma, a la Secretaria General del Instituto Ítalo - Latino Americano (IILA), Antonella Cavallari, a quien agradeció "los esfuerzos que Italia lleva adelante para fomentar las relaciones de Europa con Latinoamérica".
    Lo indicó un comunicado enviado a la prensa por la Cancillería argentina en Buenos Aires.
    El mensaje destaca que "Argentina quiere seguir fortaleciendo sus históricos vínculos con Italia, y en términos económicos" el Gobierno del ultra liberal Javier Milei "está interesado en aumentar y diversificar sus exportaciones, a la vez que reconstruir la confianza de los inversores".
    Mondino señaló a Cavallari que "la Argentina tiene un gran capital y un enorme potencial en sus recursos humanos para cooperar con la seguridad alimentaria y energética del mundo" y que se necesita "fortalecer el funcionamiento de la economía para que los mercados vuelvan a confiar en nosotros, y para ello es clave el papel que pueda desempeñar el Instituto".
    Mondino afirmó que "iniciativas como el Global Gateway, orientada a incentivar inversiones, no pueden reemplazar a la cooperación al desarrollo, sino que deben entenderse como un complemento de ellas".
    En otra actividad de hoy en la capital italiana, Mondino fue recibida en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria), por su Vicepresidenta, Bárbara Beltrame Giacomello. Esta institución representa a las empresas manufactureras y de servicios en Italia.
    Agrupa a más de 150 mil pequeñas, medianas y grandes empresas (5,3 millones de empleados) y a 215 asociaciones.
    Representan el 34 % del PBI de Italia, y tiene delegaciones en Europa, África, el Mediterráneo, Oriente Medio y Rusia.
    De este encuentro de trabajo participaron, según reportó la Cancillería argentina, el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani; la delegación empresarial argentina y los representantes de las Agencias de Financiamiento del Gobierno Italiano: la Casa de Depósitos y Préstamos (CDP); la Sociedad Italiana para las Empresas en el Exterior (SACE); la Sociedad Italiana para las Empresas Mixtas en el Exterior (SIMEST) y la Agencia Italiana de Comercio (ICE-ITA).
    Mondino aseguró que "el gobierno ha establecido como prioridad profundizar la internacionalización de la economía argentina a través de sus empresas, que son el eje dinamizador y transformador de la realidad comercial y, por lo tanto, responsable directo del crecimiento del país, el empleo y las exportaciones. La internacionalización empresarial es la herramienta más eficiente que posee un país para recuperarse, crecer y alcanzar mayores niveles de competitividad".
    "En los últimos 15 años, la Argentina ha sido una importante plataforma para la creación y el crecimiento de nuevos unicornios, con empresas valuadas en miles de millones de dólares. Según información especializada, actualmente la Argentina cuenta con 16 empresas unicornio y otras 5 próximas a unirse a este grupo", explicó la canciller.
    Acompañada de una numerosa delegación empresarial de Argentina: Mondino destacó "las oportunidades de negocios e intercambio entre nuestros países en los sectores de diseño, audiovisuales, artes visuales y editorial".
    En el marco del encuentro en Confindustria, Mondino mantuvo además una reunión con el Presidente de SIMEST, Pasquale Salzano, y con representantes de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), importante banco de desarrollo italiano. (ANSA).