Egipto dice que sigue en busca de la paz en Gaza

Pide a la comunidad internacional que impida ataques a Rafah

(ANSA) - EL CAIRO, 12 FEB - "Los esfuerzos egipcios continúan para alcanzar un alto el fuego en Gaza y encontrar una solución radical a la crisis iniciando negociaciones serias para lograr la paz", reiteró esta mañana el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, que se encuentra hoy de visita oficial en Eslovenia.
    Egipto, afirmó el ministro en una nota publicada ayer por la tarde, "subrayó su total rechazo a las declaraciones de altos funcionarios del gobierno israelí sobre la intención de lanzar una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza". .
    "El Cairo -añadió- advirtió también de las terribles consecuencias de tal acción, especialmente a la luz del riesgo de agravamiento de la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza", y "pidió unir todos los esfuerzos internacionales y regionales para evitar que se convierta en objetivo la ciudad palestina de Rafah, que ahora alberga a alrededor de 1,4 millones de palestinos desplazados que la consideran la última zona segura en Gaza".
    Atacar a Rafah -prosigue la nota del Ministro egipcio de Asuntos Exteriores- "junto con la política constante de Israel de obstaculizar el acceso a la ayuda humanitaria, representa una contribución concreta a la aplicación de la política de desplazamiento del pueblo palestino y liquidación de su causa.
    En este sentido, El Cairo consideró tales actos constituyen una clara violación de las disposiciones del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas".
    Egipto -concluye la nota- subrayó que "continuará sus comunicaciones con las diversas partes para alcanzar un alto el fuego inmediato, hacer cumplir la tregua y permitir el intercambio de rehenes y detenidos, invitando a las potencias internacionales a presionar a Israel para que responda a estos esfuerzos y evite adoptar medidas que compliquen aún más la situación y perjudiquen los intereses de todos, sin excepción".
    (ANSA).