Llegan las ayudas a los quioscos de diarios

Un pago único de hasta 3.000 euros

Un quiosco de diarios en Roma (ANSA) (foto: ANSA)
Un quiosco de diarios en Roma (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Ha llegado la contribución para apoyar los quioscos: la Agencia Tributaria lo recuerda en su webzine FiscoOggi, explicando que las solicitudes (que comenzaron el pasado 8 de febrero) pueden presentarse antes del 8 de marzo.
    El aporte único - explica la Agencia - es fijo y se reconoce independientemente del número de puntos de venta.
    La bonificación puede alcanzar hasta los 2.000 euros, y se eleva a 3.000 euros para los puntos de venta exclusivos ubicados en zonas interiores.
    El apoyo financiero se reconoce tras la implementación de al menos una de las siguientes actividades realizadas en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023: implementación de proyectos de entrega a domicilio de diarios y publicaciones periódicas. La apertura dominical equivale al menos al 50% de los domingos anualmente; suministro de publicaciones a empresas vecinas. También se requiere la activación de uno o más puntos de venta adicionales.
    Según un reciente estudio de la Unión Nacional de Quioscos Autónomos, hoy en Italia existen alrededor de 12.000 quioscos y, de ellos, casi la mitad realizan actividades distintas a la venta de periódicos y publicaciones periódicas, aunque esta sigue siendo frecuente.
    Entre 2021 y 2022 registraron una contracción del 3,5%, pero la tendencia negativa se ha atenuado significativamente en comparación con los últimos años (-13,3% en el período 2018-2019 y -6,5% entre 2020 y 2021) también gracias al apoyo al secotor con medidas que han reducido la pérdida de empresas.
    De hecho, el riesgo de desertificación es fuerte en muchos municipios, especialmente donde la presencia de puntos de venta es más frágil, limitada o incluso inexistente: el 25% de los municipios italianos no tienen quiosco, mientras que el 30% (unos 2.500 municipios) solo tiene una reventa. (ANSA).