"Rusia nunca será derrotada en Ucrania", Putin

Entrevista de dos horas con Tucker Carlson.

Un momento de la entrevista en el Kremlin. (foto: EPA)
Un momento de la entrevista en el Kremlin. (foto: EPA)

(ANSA) WASHINGTON - Rusia nunca será derrotada en Ucrania y la OTAN "debe aceptar las conquistas territoriales de Moscú".
    Este es el mensaje a Occidente de Vladimir Putin, quien en una entrevista de dos horas con Tucker Carlson, el controvertido expresentador de noticias de la Fox y partidario de Donald Trump, opinó no solo sobre el conflicto con Kiev sino también sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos.
    Putin se mostró partidario de una posible liberación del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, arrestado en Rusia hace casi un año, y aseguró que Moscú no tiene intención de invadir a sus vecinos.
    "La derrota de Rusia en Ucrania es imposible por definición", declaró el zar en lo que, más que una entrevista, fue uno de sus clásicos monólogos con pocas preguntas del periodista.
    "Nunca sucederá que Rusia sea derrotada", insistió el zar, subrayando que la OTAN debe aceptar las conquistas territoriales de Moscú en Ucrania.
    Putin luego dijo que "los planes de paz estaban casi finalizados, pero Kiev los desechó y obedeció las órdenes de Occidente de luchar contra Rusia hasta el final", pero consideró que "tarde o temprano se llegará a un acuerdo".
    En cuanto a la expansión de la guerra, que los países del flanco oriental de la OTAN temen desde la invasión hace casi dos años, el líder del Kremlin dejó claro que "la invasión de Polonia o Letonia está fuera de discusión".
    "Simplemente no tenemos ningún interés" en ampliar la guerra, dijo Putin a Carlson, pero advirtió que "llegado el caso, enviaría tropas si Polonia atacara a Rusia".
    El líder del Kremlin también fue consultado sobre Joe Biden y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un tema que muchos analistas temían que se abordara en un momento delicado de la política estadounidense.
    De hecho, según muchos, no es casualidad que Putin decidiera hablar con un periodista del país enemigo en este mismo momento.
    El líder del Kremlin se limitó a un comentario sarcástico sobre el presidente estadounidense. "No recuerdo cuándo fue la última vez que hablé con Biden", dijo.
    En cuanto a Trump, el zar subrayó que tiene una buena relación personal. "Tuve una buena relación con él, pero no es una cuestión de líder en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, es una cuestión de mentalidad", subrayó.
    Putin se refirió en especial a "la excelente relación que tuve con Bush. Sé que en Estados Unidos fue retratado como una especie de chico de campo que no entendía nada. Les aseguro que ese no es el caso. Creo que cometió muchos errores con Rusia, pero presionó a los europeos".
    "No era peor que cualquier otro político estadounidense, ruso o europeo y entendía mejor que los demás lo que hacía. Yo también tenía una buena relación personal con Trump", subrayó Putin. "No es una cuestión de liderazgo, es una cuestión de mentalidad".
    Luego, en lo que pareció un mensaje al Congreso estadounidense que en los últimos días debe aprobar un paquete de ayuda a Ucrania, Putin afirmó: "Quiero decir a los dirigentes estadounidenses: si realmente quieren que termine la guerra, dejen de suministrar armas" a Kiev.
    Finalmente, una tímida apertura sobre el reportero del Wall Street Journal. El zar se mostró abierto a un acuerdo: "No es un tema tabú, pero sí bajo ciertas condiciones. También quiero que regrese a su tierra natal". 
    La entrevista fue duramente criticada por la Unión Europea.
    "Vladimir Putin no dijo nada nuevo en su entrevista con Tucker Carlson. Repitió viejas mentiras sobre Ucrania, mentiras peligrosas que han causado un enorme sufrimiento a los ucranianos, y mostró una gran hostilidad hacia Occidente. Una vez más, esto no es nada nuevo". 
    Así lo afirmó una portavoz de la Comisión Europea al comentar la entrevista ofrecida por el presidente ruso al polémico expresentador de la cadena Fox de los Estados Unidos.
   "Putin ha demostrado una vez más que no está interesado en la paz; si realmente quisiera, podría retirar las tropas rusas de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania", añadió la portavoz (ANSA).