"En Nápoles hay violencia, pero no es Sudamérica"

"Han estado alguna vez en Bogotá o en Caracas", se pregunta un fiscal.

El fiscal Gratteri rechazó la comparación de Nápoles con Sudamérica. (foto: ANSA)
El fiscal Gratteri rechazó la comparación de Nápoles con Sudamérica. (foto: ANSA)

(ANSA) NAPOLES - "En Nápoles hay un problema de violencia, pero compararla con una ciudad de América del Sur es una afirmación ingrata y fuerte, con la que no estoy de acuerdo", afirmó hoy Nicola Gratteri, fiscal de la República de Nápoles, al margen de la firma de un protocolo con el Ayuntamiento napolitano.
    "En los días posteriores a la inauguración del año judicial escuché alarmas y comparaciones sobre Nápoles como una ciudad de América del Sur", sostuvo el fiscal.
    "¿Alguna vez han estado en Bogotá, Caracas, Cartagena y luego han hecho la comparación con Nápoles? Para mí Nápoles no es una ciudad de Sudamérica: conozco la violencia en el mundo porque he estado decenas de veces en Sudamérica y sé lo que es la violencia", sostuvo Gratteri.
    El fiscal recordó que en Nápoles "tenemos diferentes niveles de Camorra: la que es más molesta y que afecta directamente a la gente es la que está en la calle, un fenómeno al que como un magistrado que ha combatido la 'Ndrangheta, no logro acostumbrame, no los entiendo ni siquiera a nivel criminal", agregó.
    Gratteri puso como ejemplo algunas cifras. "De los últimos 25 asesinatos, 18 han sido descubiertos - informó - y hablar de una ciudad sudamericana, de una ciudad en manos de la mafia, no está bien. Estudien las grandes metrópolis italianas del Norte y luego díganme si Nápoles es más o menos peligrosa". (ANSA).