Egipto coincide con Biden y pide "alto el fuego"

"Bbombardeos israelíes impiden la entrega de ayuda", El Cairo

(ANSA) - EL CAIRO, 09 FEB - La presidencia egipcia dice estar de acuerdo con las declaraciones de ayer del presidente estadounidense Joe Biden sobre la respuesta exagerada de Israel y renueva la petición de un alto el fuego.
    Egipto señala también que el cruce de Rafah, entre Egipto y Gaza, siempre ha estado abierto en el lado egipcio desde el comienzo del conflicto, "y sin restricciones", mientras que "los repetidos bombardeos israelíes en el lado palestino del cruce, que ocurrieron cuatro veces, están impidiendo la entrega de ayuda".
    "Egipto y Estados Unidos -afirma la nota de la presidencia egipcia- están trabajando estrechamente para alcanzar un alto el fuego en Gaza, imponer una tregua humanitaria y permitir la rápida entrada de ayuda humanitaria en el enclave asediado. Los dos países comparten también una posición común sobre el rechazo del desplazamiento forzado y la importancia de establecer la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente." "La Presidencia -añade la nota- subraya que Egipto ha abierto el cruce de Rafah sin restricciones ni condiciones desde el comienzo de la crisis. Egipto también ha movilizado grandes cantidades de ayuda humanitaria, tanto desde dentro de Egipto como desde otros países a través del aeropuerto de El Arish".
    "Egipto ha ejercido una presión importante sobre todas las partes involucradas para permitir que esta ayuda entre en Gaza.
    Sin embargo, los repetidos bombardeos israelíes en el lado palestino del cruce, ocurridos cuatro veces, impidieron la entrega de la ayuda", apunta el mensaje.
    El sitio web Ahram recuerda, al pie de la nota presidencial, que Biden afirmó hace días que el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi "no quería abrir el cruce para dejar entrar material humanitario", y alegó que fue él quien insistió sobre eso, tesis que la nota de la Presidencia de El Cairo niega rotundamente. (ANSA).