Xi Jinping y Putin contra "fuerzas externas"

Moscú apoya a Pekín en cuestión de Taiwán

(ANSA) - ROMA, 08 FEB - El presidente de China, Xi Jinping, dijo el jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ambos países deberían oponerse a la interferencia de "fuerzas externas", mientras que el mandatario ruso confirmó su posición sobre la cuestión de Taiwán a favor de la política de "una sola China", de acuerdo a comunicados de medios locales. "Xi enfatizó que las dos partes deben colaborar estratégicamente estrechamente, defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de sus respectivos países y oponerse resueltamente a la interferencia en los asuntos internos por parte de fuerzas externas", dijo un comunicado de la emisora estatal CCTV. Los dos líderes hablaron por teléfono con motivo del Año Nuevo Lunar. Pekín y Moscú son aliados incondicionales y han fortalecido su relación, incluso cuando muchos países le han dado la espalda a Rusia por su invasión de la vecina Ucrania. Las dos partes han mantenido un flujo constante de visitas y diálogos de alto nivel, y el comercio entre ellos alcanzó un nivel récord en 2023. Durante la llamada telefónica del jueves, Xi dijo que "deberían colaborar estratégicamente estrechamente, defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo" de sus respectivos países y se oponen resueltamente a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos", afirmó la CCTV. Putin dijo a Xi que los lazos entre China y Rusia estaban en "un nivel sin precedentes", según un comunicado del Kremlin. Pekín ha recibido críticas de los aliados de Ucrania por su postura sobre la guerra, sobre la cual China insiste en que es neutral. La propia China ha sido denunciada, en particular por Estados Unidos, por una serie de cuestiones espinosas, incluido un comportamiento cada vez más beligerante hacia el Taiwán democrático y autónomo, que Pekín reclama como su territorio. "Al discutir la situación en la región de Asia y el Pacífico, el presidente ruso reafirmó su posición de principios sobre la cuestión de Taiwán, que es apoyar la política de 'una sola China'", agrega el comunicado del Kremlin. Xi dijo que China y Rusia han "resistido muchas tormentas juntos", informó CCTV.
    "De cara al futuro, las relaciones entre China y Rusia enfrentan nuevas oportunidades de desarrollo", afirmó. Sobre Oriente Medio, sostuvo la presidencia rusa, las visiones de Pekín y Moscú "coinciden completamente", al ser ambos partidarios de una "solución política y diplomática al problema palestino dentro del marco jurídico internacional". En su conversación telefónica, Xi y Putin denunciaron la "política de doble contención de Rusia y China" de parte de Estados Unidos. Así lo afirmó el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov. Los dos líderes rechazan "las presiones políticas y militares de Estados Unidos", añadió Ushakov, citado por Tass.
    Xi y Putin creen que Estados Unidos está tratando de "contener" a sus dos países, dijo el Kremlin el jueves después de la llamada entre los líderes. (ANSA).