Nace Chatbot, asistente virtual de la Farnesina

Responde inquietudes las 24 horas.

La presentación del nuevo asistente virtual de la cancillería italiana.  (foto: ANSA)
La presentación del nuevo asistente virtual de la cancillería italiana. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - A partir de hoy, un asistente virtual responderá a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos italianos a la cancillería, embajadas y consulados en el exterior.
    "Chabot" tiene como objetivo fomentar la interacción inmediata entre la administración y el público, estará activo las 24 horas del día y fue diseñado con base a las peculiaridades de cada oficina consular individual para brindar información principalmente sobre asistencia, documentos y visas.
    "Para la Farnesina, la prestación de servicios es una prioridad y la atención a la asistencia a nuestros compatriotas en el extranjero es máxima. Por eso hemos querido introducir, entre las primeras administraciones en equiparnos con esta herramienta, el asistente virtual para mejorar aún más las relaciones con los ciudadanos"; afirmó el secretario general de la Farnesina, Riccardo Guariglia, al presentar hoy "Chabot".
    "La comunidad italiana en el extranjero es muy numerosa, hablamos de 5 millones de residentes, más todos los compatriotas que viajan por trabajo o por turismo, añadió añadió Guariglia - por lo tanto, es fácil imaginar la enorme cantidad de solicitudes de información y de ayuda que llegan cada día a la sede y a las embajadas y consulados en el exterior".
    Solo el consulado de Londres recibe mil correos electrónicos al día, además de una enorme cantidad de llamadas telefónicas solicitando información, detalló.
    "'Chabot', que comienza en 20 lugares piloto, en seis idiomas, y luego será adoptado por más de 300 sitios de la red extranjera, tiene como objetivo favorecer las relaciones con el público y permitir a los italianos sentirse más cerca de su país", reiteró el secretario.
    "A partir de la pandemia - explicó el director general de Diplomacia Pública y Cultural, Alessandro De Pedys, - las solicitudes que llegan de los usuarios a la Farnesina se han cuadriplicado. Hemos recibido 60.000 contactos frente a los 14.000 de 2016".
    "Por lo tanto, agregó, hemos pensado en una herramienta que liberaría recursos humanos que podrán atender casos que no se pueden gestionar de manera virtual. A partir de la base de datos de solicitudes recibidas por la oficina de relaciones públicas, se creó una estructura que permite al usuario recibir información sobre las necesidades más comunes".
    La gestación de Chabot duró un año con un costo estimado de 50 mil euros.
    "La llegada del asistente virtual es un servicio que se suma a los que ya ofrecen nuestras oficinas en el extranjero, pero que no reemplaza la relación con el personal de las embajadas, oficinas consulares o institutos culturales", afirmó el director general para los Italianos en el Extranjero y las Políticas Migratorias, Luigi Vignali.
    Vignali explicó que "Chabot" revoluciona la forma en que navegamos por la web y "anuncia la llegada de la inteligencia artificial". (ANSA).