Acuerdo laboral para médicos de cabecera

Aumentos contractuales y más protecciones

Italia llega a un acuerdo con los médicos de familia (foto: ANSA)
Italia llega a un acuerdo con los médicos de familia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Un convenio colectivo nacional de medicina general y de continuidad de la atención 2019-2021 se firmó hoy en Italia, anunció Domenico Proietti, secretario general de la organización sindical UIL-FPL, quien precisó que el acuerdo involucra a unos 40.000 médicos de cabecera.
    Se trata de un acuerdo que regula la relación laboral de los médicos generales autónomos con el Sistema Nacional de Salud.
    Para Proietti, efectivamente, se trata de un "acuerdo importante que involucra a unos 40.000 médicos generales y a más de 10.000 antiguos guardias médicos (MdCA), que expiró hace 6 años".
    El convenio, explicó Proietti, llega después de dos años de trabajo y "es un resultado importante", en la medida en que "prevé aumentos contractuales del 3,78% con los correspondientes retroactivos y mayores protecciones en materia de normativa de maternidad".
    "Después de la renovación de todos los contratos laborales nacionales del Área Médica del Sistema nacional de Salud NHS, la UIL-FPL se compromete a dar continuidad a la negociación pidiendo la apertura de la mesa para posteriores renovaciones", aseguró el líder sindical.
    Eso, prosiguió Proietti, "con el objetivo de innovar en los aspectos regulatorios y económicos, potenciando las profesiones médicas para mejorar la calidad y eficacia de nuestro sistema sanitario".
    "Se aceptaron algunas peticiones importantes: la creación de una mesa permanente en la Struttura Interregionale Sanitari Convenzionati (Sisac) sobre conciliación e igualdad de oportunidades. Las enfermedades y accidentes ya no se consideran suspensiones del servicio a los efectos de evaluar los puntajes de los rankings, y esto es para evitar penalizar a los profesionales que, por enfermedad o lesión, no pueden ejercer su actividad", subrayó Pina Onotri.
    Onotri es la secretaria general del Sindicato Italiano de Médicos (SMI), al comentar la firma del Convenio Colectivo Nacional (ACN) de la medicina general. correspondiente al trienio 2019/2021.
    "También hemos conseguido -explicó Onotri en un comunicado- que el método de visita de telemedicina sea reconocido para las zonas desfavorecidas y para las médicas embarazadas, con niños de hasta tres años, que podrán así trabajar en smartworking".
    Sin embargo, no se aceptaron "propuestas referidas a la utilización del trabajo a tiempo parcial para aquellos profesionales que lo soliciten, por motivos particulares, ni al reconocimiento de la labor extraordinaria de los médicos generales, ni a la posibilidad de establecer un tope a la cuantía de las horas de trabajo médico".
    "Podemos afirmar, sin embargo, que, por primera vez en la historia del acuerdo que regula la relación laboral de los médicos de cabecera con el Sistema Nacional de Salud, se abren algunas cuestiones relacionadas con nuevas protecciones laborales, rompiéndose, finalmente, una armadura que ha durado años en estos temas".
    Según Onotri, "está en marcha una profunda reorganización de la medicina general, con la retirada de la función única que se aplicará plenamente a los nuevos puestos en medicina de cabecera, sin perjuicio de la posibilidad de que los médicos ya afiliados puedan mantener su forma contractual sin cambios".
    (ANSA).