Israel acepta el exilio del líder Hamás a cambio de los rehenes

"Si esto representa el fin del gobierno de Hamás en Gaza".

El sur de la Franja, cerca de Egipto. (foto: EPA)
El sur de la Franja, cerca de Egipto. (foto: EPA)

(ANSA) TEL AVIV - Israel está dispuesto a permitir que el líder militar de Hamás, Yahya Sinwar, se exilie a cambio de la liberación de todos los rehenes y el fin del gobierno de Hamás en Gaza, sostuvo la cadena NBC News, que cita como fuentes a seis altos funcionarios y asesores israelíes.
    La idea del exilio para allanar el camino a un nuevo órgano de gobierno desradicalizado en Gaza ha estado "sobre la mesa" desde noviembre, según otro alto asesor del gobierno israelí.
    El gobierno israelí ha prometido matar a Sinwar y Mohammed Deif, los líderes que dirigieron el ataque terrorista del 7 de octubre. La idea de enviar a Sinwar al exilio con otros cuatro líderes ha surgido como un posible medio alternativo para sacar a la dirección de Hamás de Gaza.
    Netanyahu ya rechazó esa idea en el pasado, argumentando que la guerra solo terminará cuando figuras como Sinwar hayan sido eliminadas. "No nos importa si Sinwar se va", dijo un alto asesor del primer ministro, que subrayó que "permitiremos que esto suceda mientras todos los rehenes sean liberados".
    Por otra parte, una delegación de Hamás llegó esta mañana a El Cairo para "completar las conversaciones de cese del fuego", anunció el grupo en Telegram, y detalló que la delegación "está encabezada por el líder Halil al-Khaya".
    En el campo diplomático, el secretario de Estado Antony Blinken, continuó con sus contactos con la dirigencia israelí y se reunió con el líder centrista Benny Gantz, que integra el gabinete de guerra, y con el opositor Yair Lapid, que ha mantenido su distancia con el gobierno de Netanyahu.
    "Le dije a Blinken que para permitir el flujo continuo de ayuda humanitaria hacia Gaza se requiere la participación internacional y un mecanismo para garantizar que la ayuda no llegue a Hamás", escribió Ganz en X tras la reunión con el secretario de Estado.
    Gantz agradeció a Blinken "por el trabajo de la administración de Joe Biden, el compromiso de Estados Unidos para garantizar la seguridad de Israel y la mediación para la liberación de los rehenes".
    Gantz -que vio a Blinken junto con Gadi Eisenkot, otro ministro centrista del Gabinete de Guerra- subrayó que también se discutió la posible normalización de las relaciones con Arabia Saudita y de una solución política con Hezbolá en el Líbano.
    Por su parte, el líder de la oposición centrista, y ex premier Yair Lapid dijo Blinken que "toda la sociedad israelí está decidida a traer a los rehenes a casa y derrotar a Hamás.
    Estos objetivos no entran en conflicto entre sí y no renunciaremos a ninguno de ellos".
    En el frente de la guerra, los comandos israelíes continúan luchando en la parte occidental de Khan Yunis, el bastión de Hamás en el sur de la Franja. Así lo anunció el portavoz militar, según el cual "los soldados arrestaron a decenas de sospechosos de implicación en terrorismo, entre ellos dos que participaron en la masacre del 7 de octubre, y otro de Nukheba", la unidad de élite de Hamás.
    Según la misma fuente, los soldados mataron a "más de 20 terroristas" durante los combates. El ejército también opera en el norte y el centro de la Franja.
    Y en la frontera norte, la artillería y la fuerza aérea israelíes bombardeó el sur del Líbano esta mañana, en particular las zonas cercanas a la línea del frente con Hezbollah.
    Según informes de los medios libaneses, las ciudades de Dhahira, Jebbin, Tayr Harfa, Kfar Kila, Aita Shaab y la llanura de Khiam fueron alcanzadas. (ANSA).