Hamás propone un plan de tres fases en 135 días

Canje rehenes-prisioneros hasta el retiro de Israel de Gaza.

Palestinos desplazados en la Franja de Gaza.  (foto: ANSA)
Palestinos desplazados en la Franja de Gaza. (foto: ANSA)

(ANSA) BEIRUT 7 - Para el acuerdo de rehenes con Israel, Hamás propone un plan de alto el fuego de 135 días en tres fases, de 45 días cada una, según el borrador de la respuesta que el grupo palestino a la propuesta que le hicieron llegar Qatar y Egipto la semana pasada, con el aval de Estados Unidos.
    Según el borrador, al que tuvo acceso la prensa local, la primera fase implica la liberación de rehenes mujeres, ancianos, enfermos y hombres menores de 19 años, a cambio de mujeres y menores palestinos detenidos; la segunda prevé el intercambio del resto de los hombres por otros detenidos y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.
    Finalmente, la tercera fase contempla es la restitución de los cadáveres. Hamás también pide ayuda y el inicio de la reconstrucción de la Franja.
    En un apéndice a la propuesta, Hamás declara que quiere la liberación de 1.500 prisioneros palestinos de las prisiones israelíes, un tercio de los cuales se encuentran entre los condenados a cadena perpetua, informó el periódico libanés Al-Akhbar, cercano a Hezbollah y al grupo palestino.
    Además, Hamás espera que al final de la tercera fase las partes hayan llegado a un acuerdo sobre el fin de la guerra.
    Entre las exigencias de Hamás para la liberación de los rehenes israelíes en Gaza en el marco del acuerdo general, está también la de impedir la entrada de judíos a la Explanada de las Mezquitas (el Monte del Templo para el judaísmo).
    Así lo informa Kan TV, según el cual Hamás también pidió la construcción de decenas de miles de edificios prefabricados en la Franja, la autorización para el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y la entrada de 500 camiones de ayuda por día, así como combustible y energía eléctrica.
    En el marco de las negociaciones, Kan TV reveló que el gobierno israelí avisó a Qatar que si las tratativas fracasan, Israel "está dispuesto a atacar las posiciones de Hamás en Rafah", en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.
    Siempre según la emisora israelí, el premier Benyamin Netanyahu habría dadi el mandato a los negociadores de aceptar una tregua de 7 días por cada fase del acuerdo.
    En vísperas de la mediación a finales de enero en París, Netanyahu, dio un mandato al jefe del Mossad, David Barnea, para acordar un "cese del fuego" transitorio de una semana durante cada una de las tres fases del acuerdo propuesto por Hamás, detalló Kan TV.
    Según el canal de televisión, el premier tomó la decisión sin consultar al gabinete de guerra y su propuesta fue discutida durante la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar con Israel. (ANSA).