Guterres, "el mundo está entrando en una era de caos"

Lamenta divisiones sin precedentes en el Consejo de Seguridad

(ANSA) - NUEVA YORK, 07 FEB - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió hoy que el mundo "está entrado en una era de caos".
    El jefe de la ONU lo dijo al criticar las divisiones sin precedentes del Consejo de Seguridad, incapaz de actuar ante los "terribles conflictos" que van en aumento.
    "No es la primera vez que el Consejo está dividido. Pero lo peor es la disfunción actual, más profunda y peligrosa", advirtió mientras presentaba sus prioridades para 2024 ante la Asamblea General.
    ; El secretario general de la ONU subrayó luego que "los gobiernos ignoran y socavan los principios mismos del multilateralismo, sin responsabilidad. El Consejo de Seguridad, principal instrumento para la paz mundial, se encuentra en un callejón sin salida debido a las divisiones geopolíticas".
    Criticando las divisiones sin precedentes del CDS, Guterres subrayó que "durante la Guerra Fría, mecanismos bien establecidos ayudaron a gestionar las relaciones entre las superpotencias, pero en el mundo multipolar de hoy tales mecanismos están ausentes".
    Y "vemos los resultados: una batalla peligrosa e impredecible, con total impunidad", denunció nuevamente, manifestándose preocupado por una nueva proliferación nuclear y el desarrollo de "nuevos medios para matarse unos a otros y aniquilar a la humanidad".
    Guterres también advirtió de las "incalculables consecuencias regionales" de un posible ataque terrestre israelí en Rafah, donde se concentran cientos de miles de palestinos desplazados en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto.
    "Tal acción aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria, con consecuencias regionales incalculables", dijo Guterres ante la Asamblea General de la ONU, pidiendo una vez más un "alto el fuego humanitario inmediato" y la liberación de todos los rehenes. (ANSA).