Von der Leyen retira propuesta regular de pesticidas

"Símbolo de polarización, los agricultores serán escuchados"

Tractores frente a la Eurocámara en Estrasburgo (foto: ANSA)
Tractores frente a la Eurocámara en Estrasburgo (foto: ANSA)
(ANSA) - ESTRASBURGO, 06 FEB - "Nuestros agricultores merecen ser escuchados. Sé que están preocupados por el futuro de la agricultura y su futuro. Pero también saben que la agricultura debe pasar a un modelo de producción más sostenible, para que sus negocios sigan siendo rentables en los años venideros". Así lo afirmó en el pleno del Parlamento Europeo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciando que propondrá al colegio de comisarios "la retirada" de la propuesta legislativa sobre pesticidas.
    La regulación "se convirtió en un símbolo de polarización", explicó, subrayando que en el futuro se presentará "una nueva propuesta más madura".
    "La propuesta fue rechazada por la Eurocámara y tampoco hay avances en el Consejo", subrayó Von der Leyen, centrándose extensamente en su discurso en las protestas de los agricultores.
    "Muchos de ellos se sienten acorralados. Los agricultores son los primeros en sentir los efectos del cambio climático. Las sequías y las inundaciones destruyeron los cultivos y amenazado al ganado. Los agricultores están sintiendo el impacto de la guerra rusa: la inflación, el aumento del coste de la energía y los fertilizantes.
    "Aun así, trabajan duro todos los días para producir los alimentos de calidad que comemos. Por eso les debemos reconocimiento, agradecimiento y respeto", destacó.
    "Lanzamos el Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE. Invitamos a representantes del sector agrícola, de las comunidades rurales, de la industria de semillas y fertilizantes, del sector alimentario, pero también del sector financiero, de los consumidores y del sector alimentario, y grupos ambientalistas y científicos. Necesitamos analizar la situación juntos, compartir ideas y desarrollar escenarios para el futuro. Necesitamos ir más allá de un debate polarizado y generar confianza. La confianza es la base fundamental para soluciones viables. Hay mucho en juego para todos nosotros. Nuestro sistema de producción de alimentos es único", explicó.
    "Los agricultores necesitan un argumento comercial sólido para las medidas de mejora de la naturaleza, y quizás no lo hayamos hecho de manera convincente. Un incentivo real que vaya más allá de la simple pérdida de rendimiento. Los subsidios públicos pueden proporcionar tales incentivos", añadió von der Leyen en el Plenario del Parlamento Europeo y lanzando la idea de un "etiquetado premium, por ejemplo en colaboración con los revendedores y transformadores".
    "El suelo fértil siempre ha sido la columna vertebral del sustento de los agricultores. Pero entre el 60 y el 70 por ciento de los suelos en Europa están ahora en malas condiciones.
    Podemos revertir estas tendencias. Y muchos agricultores lo están haciendo. Pero tenemos que hacer más", destacó Von der Leyen añadió: "La conservación de la naturaleza sólo puede tener éxito a través de un enfoque ascendente y basado en incentivos.
    Porque sólo si nuestros agricultores pueden vivir de la tierra, invertirán en el futuro", resaltó. (ANSA).