Roma firma acuerdo con Albania sobre jubilaciones

Tajani "certidumbre para trabajadores italianos y albaneses" ;

Antonio Tajani firma acuerdo con Albania sobre jubilaciones (foto: ANSA)
Antonio Tajani firma acuerdo con Albania sobre jubilaciones (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA, 06 FEB - El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, y la ministra de Trabajo y Políticas Sociales, Marina Calderone, saludaron hoy con satisfacción la firma del "Acuerdo de Seguridad Social" bilateral entre Italia y Albania que regulará las prestaciones de pensiones y de desempleo, enfermedad y maternidad de aquellos que ejerzan o hayan ejercido una actividad bajo relación de dependencia o autónoma en los dos Estados.
    El acuerdo fue firmado en la Farnesina por el ministro Tajani y el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Albania, Igli Hasani.
    Según Tajani, "el acuerdo que hemos cerrado hoy dará a todos los trabajadores italianos y albaneses seguridad sobre su futuro en materia de pensiones, garantizando también prestaciones de invalidez, vejez, supervivencia y desempleo y garantizando la igualdad de trato en Italia y Albania".
    "Agradezco al ministro de Asuntos Exteriores Tajani el trabajo realizado juntos para hacer avanzar esta negociación con un país históricamente amigo de Italia como Albania -afirmó la ministra Calderone- Avanzamos hacia reglas comunes para las empresas, los trabajadores y sus familias desde sus respectivos países para facilitar el reconocimiento mutuo de los derechos sociales".
    Tras la firma de hoy, el ministerio de Trabajo y Políticas Sociales, en colaboración con el INPS, iniciará negociaciones para un acuerdo administrativo bilateral con el que hacer operativo el propio acuerdo, cuyo ámbito de aplicación no incluye los servicios sanitarios en especie, las prestaciones familiares y protección contra riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, así como prestaciones no contributivas.
    Durante la reunión entre Tajani y Hasani, los dos ministros coincidieron en el deseo común de los gobiernos italiano y albanés de continuar fortaleciendo el ya intenso diálogo político y profundizar la cooperación en los campos económico y de seguridad. (ANSA).