UE lamenta muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera

Empresario y político, gobernó en dos mandatos.

El ex presidente murió en un accidente de helicóptero. (foto: ANSA)
El ex presidente murió en un accidente de helicóptero. (foto: ANSA)

(ANSA) SANTIAGO DE CHILE - El expresidente chileno y empresario, Sebastián Piñera, murió hoy, a los 74 años de edad, en un accidente de helicóptero que se produjo en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, en el sur de Chile.
    Fuentes de gobierno confirmaron al diario La Tercera que en la aeronave viajaban cuatro personas, y tres de ellas fueron encontradas por equipos de emergencia.
    Según trascendió, Piñera había ido a almorzar a la casa del empresario José Cox, y perdió el control cerca de la orilla.
    El helicóptero, al parecer, se hundió unos 40 metros.
    José Cox, amigo de Piñera, es un reconocido ingeniero comercial y empresario chileno, destacado por su colaboración con el expresidente "La Armada pudo llegar al lugar donde se produjo el accidente y recuperar el cuerpo de Piñera", informó en una conferencia de prensa la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.
    "En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron llegar por sus propios medios a la orilla, pero no fue el caso del cuarto tripulante que es el expresidente Sebastián Piñera, que ha fallecido", prosiguió.
    "Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro brazo solidario a su familia, a todos sus cercanos, pero también a todos los chilenos y chilenas porque Sebastián Piñera fue un presidente democrático de Chile", dijo Tohá.
    "El presidente Gabriel Boric instruyó un funeral de Estado, duelo nacional y ciertamente hemos buscado en estos primeros minutos hacer llegar a su familia nuestra solidaridad y apoyo", añadió.
    Casado desde 1973 con Cecilia Morel —con quien tuvo cuatro hijos—, Piñera combinó durante muchos años la gestión pública con sus empresas.
    Fue presidente en dos oportunidades, entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022, durante los cuales enfrentó tragedias naturales como un tremendo terremoto y la pandemia.
    Su muerte fue lamentada por gran parte de la clase política latinoamericana y figuras internacionales, como el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, también hizo llegar las condolencias de Bruselas a su familia (ANSA).