Boric anuncia medidas a afectados por incendios

Al menos 131 personas fallecidas en región de Valparaíso

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE 6 FEB - El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció hoy nuevas medidas para los miles de damnificados por los incendios forestales que afectan a varios puntos de la región de Valparaíso y que causaron 131 víctimas mortales, entre ellas, que se aplicaron alrededor de 500 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE).
    Según datos reportados, al menos 131 personas fallecieron producto de los siniestros en la Región de Valparaíso, de los cuales ya se identificaron 35 cuerpos y realizado 82 autopsias.
    Boric subrayó hoy la importancia de que se sepan que la ficha FIBE se aplica de manera presencial en el lugar donde fueron afectados, por personas que están debidamente acreditadas para tal hecho.
    Además, el presidente chileno indicó que en todas las viviendas afectadas, la empresa sanitaria Esval suspenderá el cobro del servicio durante febrero y marzo, "para que las personas puedan tener este servicio sin preocuparse de la cuenta".
    Tal medida beneficiará a 9.200 hogares.
    Boric designó a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, como encargada de la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales en el centro del país.
    "Además, en los próximos días se dará a conocer al gerente técnico del proceso de reconstrucción", escribió el mandatario en la red X, añadiendo que "con trabajo conjunto sacaremos adelante esta tarea" Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, estará a cargo de coordinar la llegada de maquinaria pesada para ayudar a limpiar los terrenos afectados por los incendios.
    Actualmente hay 157 máquinas en terreno, y se esperaban 200 en las próximas horas.
    En tanto, Defensa Nacional dispondrá de un oficial de enlace en cada una de las comunas afectadas para coordinar de forma más directa la seguridad, especialmente por las noches.
    Al respecto, Boric afirmó que recibieron "denuncias de personas que están intentando prender focos de incendios, a esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a poner tras las rejas".
    "El daño que han causado es inconmensurable, vamos a ponernos en pie una vez más, así somos los chilenos, somos resilientes, somos solidarios, le agradezco a los voluntarios, organizaciones, sociedad civil, a quienes están ayudando a quienes los necesitan", completó. (ANSA).