ONU designa comisión independiente sobre UNRWA

Investigará la neutralidad de la agencia en ataques del 7/10

(ANSA) - NUEVA YORK, 05 FEB - Las Naciones Unidas designaron hoy una comisión independiente para evaluar la neutralidad de la UNRWA, su agencia para los refugiados palestinos, en el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.
    La agencia que se ocupa de los refugiados palestinos está bajo fuego después de que la investigación revelara que 12 de sus empleados participaron de diversas formas en las masacres del 7 de octubre.
    El grupo estará encabezado por la exministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.
    La comisión, designada por el secretario general Antonio Guterres, estará dirigida por la exministra francesa Catherine Colonna en colaboración con tres centros de investigación (el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr.
    Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos), indica un comunicado de las Naciones Unidas publicado hoy.
    En el informe final, la comisión presentará, si es necesario, propuestas para "mejorar los mecanismos existentes" para el funcionamiento de la organización.
    La designación de la comisión se decidió en consulta con el Comisario General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, que la había solicitado: las tareas serán evaluar si la agencia está haciendo todo lo que está en su poder "para garantizar su neutralidad y responder a las acusaciones de violaciones graves si esto ocurre".
    Guterres señaló que estas acusaciones se produjeron en un momento en que la mayor agencia de la ONU en la región "está trabajando en condiciones extremadamente difíciles para proporcionar asistencia vital a los dos millones de personas en la Franja de Gaza que dependen de ella para su supervivencia en una de las mayores y más complejas crisis humanitarias del mundo".
    La revisión externa independiente del trabajo de la UNRWA se llevará a cabo junto con una investigación en curso por parte de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas (OIOS) sobre las acusaciones de participación de miembros del personal en los ataques del 7 de octubre.
    La comisión comenzará su trabajo el 14 de febrero de 2024 y se espera que presente un informe provisional al Secretario General a finales de marzo de 2024, mientras que se espera que el informe final, que se hará público, esté terminado a fines de abril de 2024. (ANSA).