El 40% de los tumores puede evitarse con prevención

Aiom y ministerio de Salud juntos en campaña de prevención

Actividad física para prevenir tumores (ANSA) (foto: ANSA)
Actividad física para prevenir tumores (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El 40% de los casos de cáncer se pueden evitar siguiendo estilos de vida saludables (no fumar, dieta correcta y actividad física constante).
    El cáncer, entre las enfermedades crónicas, es la que más puede beneficiarse de la prevención primaria, como demuestran cientos de estudios científicos.
    Y la prevención debe inspirar la actividad de la sociedad científica Aiom (Asociación Italiana de Oncología Médica) y del Ministerio de Salud, tanto para proteger la salud de los ciudadanos como para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, reducir el acceso a las salas de urgencia y las listas de espera.
    Este es el significado del encuentro entre la delegación de Aiom y el director general de Prevención del ministro de Salud, Francesco Vaia, que tuvo lugar estos últimos días en el ministerio.
    La prevención oncológica también implica el cumplimiento de las pruebas de detección y vacunación contra el virus del VPH, lo que puede conducir a la erradicación de los tumores relacionados con el VPH. Y las campañas de información deben llegar al mayor número de ciudadanos de todas las edades, empezando por los más jóvenes.
    "Estamos convencidos de que sólo gracias a una fuerte colaboración con las instituciones se podrán transmitir mensajes de prevención a todos los ciudadanos", afirman Francesco Perrone (presidente de Aiom) y Saverio Cinieri (presidente de la Fundación Aiom).
    "Reducir la carga de morbilidad es un deber para una empresa científica como Aiom. Debemos comprometernos cada vez más para que la prevención se convierta, también a través de la colaboración con los médicos de familia, en una herramienta diaria desde la escuela, para tener adultos sanos", agregan.
    En Italia, en 2023, se estima que se realizaron 395.000 nuevos diagnósticos de cáncer. En la pospandemia asistimos a una ola de casos, si consideramos que, en tres años, el aumento fue de 18.400 diagnósticos (fueron 376.600 en 2020).
    "Como director general de Prevención y bajo el impulso del ministro Schillaci - explica Vaia - estoy particularmente involucrado en esta actividad y veo con gran favor el desarrollo de colaboraciones con sociedades científicas como Aiom, porque los tumores representan uno de los grandes problemas de salud pública".
    "Hoy en día, gracias a las nuevas terapias, es posible cronificar la enfermedad y, en algunos casos, lograr su recuperación, pero es imprescindible, precisamente por el constante aumento de nuevos diagnósticos, intentar intervenir a todos los niveles para evitar el desarrollo de la enfermedad. La colaboración entre Aiom y la Dirección General de Prevención del ministerio de Salud se desarrollará en las próximas semanas con campañas y actividades concretas que involucrarán a toda la población", adelanta. (ANSA).
   

Tags relacionadas