Las protestas agrícolas llegan a las puertas de Roma

Manifestantes, con tractores en Formello y Valmontone

'Seguiremos manifestándonos pacíficamente', dicen líderes  (foto: ANSA)
'Seguiremos manifestándonos pacíficamente', dicen líderes (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La protesta de los agricultores también llegó a las puertas de Roma.
    Algunas personas con tractores confluyeron esta mañana en Formello, municipio al norte de la capital, y en Valmontone.
    En Formello hay unas 40 personas con una veintena de tractores y están procediendo a una procesión escoltadas por las fuerzas del orden.
    En Valmontone, en cambio, los manifestantes con unos 20 tractores se manifiestan de forma estática en la rotonda de Via della Pace, cerca del outlet.
    "Acabamos de salir de la comisaría, la manifestación se hará. Comunicaremos la fecha el lunes por la noche. En Italia no haremos como en Bruselas, nunca lo hemos hecho. Eso nos permitió llegar a Roma". Así Danilo Calvani, líder de los agricultores, tras la reunión en la comisaría de Roma para la manifestación de la próxima semana.
    "Las políticas verdes son devastadoras para nuestro sector.
    No tanto como concepto interno, sino como políticas que nos impiden producir. Pero no detienen el libre mercado que lleva la mercancía a Europa. El mundo agrícola se ha rebelado".
    Unos 200 tractores marchan en el Sannio, en solidaridad con los automovilistas. Hay unos 200 tractores en marcha desde Benevento hacia el Valle Telesina, corazón de la viticultura sannita, a lo largo de la SS 372 "Telesina", que conecta el Tirreno con el Adriático.
    La procesión de los vehículos, que crece a lo largo del camino, partió de la Rotonda dei Pentri de la capital sannita, desde hace cuatro días sede de la guarnición de los manifestantes, para dirigirse, después de haber recorrido unos 40 kilómetros, a Telese Terme donde - según el plan acordado con la Corestura de Benevento - los tractores saldrán y luego regresarán y recorrerán el camino hacia atrás para llegar a Benevento nuevamente.
    Por el momento no se reportan accidentes mientras se registran inconvenientes en la circulación por carretera para la que se han previsto rutas alternativas.
    Al contrario de lo que se puede imaginar, a pesar de las molestias para los automovilistas, los manifestantes están encontrando la solidaridad y la comprensión para los agricultores comprometidos "en una batalla que no es solo del mundo agrícola sino de todos los italianos", como afirman algunos ancianos que han querido asistir al desfile de tractores.
    "Tenemos que hacer para lo que hemos llegado aquí", dijo Antonio Monfeli, portavoz de los agricultores que llegaron esta mañana a Orte, dirigiéndose a las fuerzas del orden presentes.
    A las 11 ya había más de 120 vehículos agrícolas abarrotados en la plaza frente a la rotonda. Luego, a las 11.15 horas, la larga fila de vehículos partió para "acampar" en la rotonda que, desde hace días, se ha convertido en el escenario de la protesta.
    "Seguiremos manifestándonos pacíficamente -continuó Monfeli- pero dada la cantidad de medios y personas que han llegado probablemente volveremos a bloquear el peaje." (ANSA).