Experto italiano, las mafias son un problema global

El magistrado Giovanni Tartaglia Polcino en Chile

El magistrado Giovanni Tartaglia Polcino. La problemática global del crimen organizado (foto: ANSA)
El magistrado Giovanni Tartaglia Polcino. La problemática global del crimen organizado (foto: ANSA)

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE - El magistrado italiano Giovanni Tartaglia Polcino, un experto en el combate al crimen organizado, dijo que ese flagelo se infiltran en la administración pública "a través de la corrupción en la economía, el lavado de activos y de enormes capitales ilícitos producidos, por ejemplo, por el narcotráfico".
    Tartaglia, especialista en acciones antimafia y coordinador del programa europeo de soporte de justicia y seguridad, entregó un análisis sobre el crimen organizado en Santiago de Chile.
    "La amenaza de la criminalidad organizada hoy en el mundo, en particular en Latinoamérica, es transnacional. No se puede responder solo por una perspectiva nacional", manifestó entrevistado por Radio Bío Bío.
    Y sostuvo que ningún país "puede solucionar este tema razonando de manera autónoma". "Tenemos que tomar en cuenta que la amenaza es una amenaza real, es una amenaza concreta y no es solo un tema de Latinoamérica, y no es solo un tema de Chile, es un tema mundial", enfatizó.
    Por esto, el magistrado italiano llamó a "fortalecer la cooperación internacional a nivel judicial y de policía". Y vio como una necesidad "tener más confianza entre los países para intercambiar informaciones y datos en tiempo real", al tiempo que instó a "construir equipos investigativos comunes para saber cómo el crimen se organiza, también los países en los sistemas judiciales".
    También recordó que "en estos días se está teniendo aquí en Chile la reunión 31 de los ministerios públicos de Latinoamérica. Los fiscales generales que tienen muchísimas redes y muchísimos grupos de trabajo para hacer este tipo de multilateralismo aplicado".
    " Los grupos criminales utilizan la corrupción como herramienta de invasión del territorio y también para escalar los niveles más altos de los gobiernos, en algunos casos", insistió Tartaglia Polcino. (ANSA).