Clamor al celebrarse Día Mundial de los Humedales

Advertencia de una ONG, contra artículo de ley ómnibus argentina

Día Mundial de los Humedales, celebración este 2 de febrero (Imagen, cortesía  Fundación Humedales / Wetlands International) (foto: ANSA)
Día Mundial de los Humedales, celebración este 2 de febrero (Imagen, cortesía Fundación Humedales / Wetlands International) (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES - Al celebrarse hoy el Día Mundial de los Humedales, la ONG Fundación Humedales / Wetlands International llama a general conciencia sobre la importancia de esos ecosistemas únicos y de lo imprescindible que resulta su conservación.
    La fecha se conmemora desde 1971, cuando se suscribió la Convención de Ramsar, el tratado internacional dedicado a la conservación y uso racional de los humedales. Hace tres años esta fecha también fue adoptada por Naciones Unidas.
    El lema de este año es los humedales y el bienestar humano. "Conservar los humedales es esencial para la vida de las personas. Dependemos de estos ecosistemas que nos proporcionan bienes y servicios vitales que sustentan nuestro bienestar como el agua, alimentos, protección contra fenómenos meteorológicos extremos, y captación y almacenamiento de carbono", advierte Wetlands.
    Pero, sostiene en su comunicado, "más del 35% de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos 50 años, afectados por diversas actividades humanas como la minería, la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, el avance de la frontera agropecuaria y la explotación hídrica".
    "Las consecuencias de estas actividades afectan a especies únicas en peligro de extinción, adaptadas a los humedales y utilizadas por comunidades que también dependen de estos ecosistemas para vivir", acota.
    Desde Fundación Humedales / Wetlands International se contribuye a la conservación de los humedales, trabajando en los Esteros del Iberá, Delta del Paraná, Salinas Grandes y Laguna de los Pozuelos (Argentina), en el Pantanal (Brasil), y Lago Junín y Carampoma - Marcapomacocha (Perú), junto a diferentes organizaciones socioambientales, universidades, asociaciones y actores del sector privado, y pueblos originarios, estrechando lazos e intercambiando saberes.
    La entidad suma más de 10 años promoviendo una ley en Argentina que asegure la protección de manera integral de estos valiosos ecosistemas y que establezca estándares mínimos de conservación y uso sostenible. "Si cuidamos nuestros humedales vamos a estar mejor preparados para afrontar los eventos extremos que nos plantea el cambio climático global", afirma.
    "Junto a 150 organizaciones le pedimos a la Cámara de Diputados que elimine el capítulo ambiental del proyecto de la Ley ómnibus (impulsada por el presidente Javier Milei y que se está discutiendo hoy mismo, NDR), que elude el derecho a un ambiente sano, equilibrado y sustentable, así como el deber de preservarlo, reconocidos en nuestra Constitución Nacional. Los cambios propuestos a la normativa vigente implicarían una disminución de los niveles de protección ambiental ya alcanzados, y pondrían en riesgo la salud de los ecosistemas, su biodiversidad y de las personas", completa el mensaje. (ANSA).