Egipto, ningún acuerdo con Israel por Corredor Filadelfia

Medios israelíes anunciaron la apertura de Egipto

(ANSA) - EL CAIRO, 01 FEB - Una fuente de alto nivel de la seguridad egipcia, citada por al Qahera News, desmintió la presencia de nuevos acuerdos de seguridad vinculados al control de la frontera sur entre la Franja de Gaza y Egipto, conocido con el nombre de eje Salah Al-Din o Corredor Filadelfia La cuestión fue objeto de disputa entre Egipto e Israel durante varios meses. La mañana de este jueves, una radio militar israelí anunció que Tel Aviv había comunicado a Egipto su intención de entrar en la zona gracias a una serie de contactos entre Israel y Egipto.
    El Cairo siempre se opuso a esta orientación y hoy reafirmó estar "fuertemente contrario a cualquier intento de parte de Israel de establecer un control sobre la región fronteriza entre Egipto y Gaza".
    Al-Ahram, citando una fuente oficial, también negó informes que sugerían colaboración entre Egipto e Israel con respecto al Corredor.
    A principios de este mes, el diario Wall Street Journal informó que Israel había informado a Egipto de sus planes de controlar el corredor de Filadelfia, especulando que Hamás estaba contrabandeando armas a través de túneles subterráneos.
    En respuesta, El Cairo, a través de la jefa de la Oficina de Prensa del Estado, Diaa Rashwan, afirmó que Egipto había identificado y eliminado todos los túneles conectados con la Franja de Gaza, alrededor de 1.500, "durante el violento enfrentamiento con los grupos terroristas en el Sinaí tras el derrocamiento del régimen de los Hermanos Musulmanes en junio de 2013 y hasta 2020", calificando la hipótesis israelí de "mentira infundada".
    El Corredor Filadelfia, de 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, sirve como zona de amortiguación a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, según lo establecido por el tratado de paz entre Egipto e Israel de 1979.
    Desde la retirada de Israel de Gaza en 2005, las fuerzas de seguridad egipcias eran responsables de patrullar este corredor que se extiende desde el mar Mediterráneo hasta el cruce de Karm Abu Salem.
    En octubre, Egipto advirtió a Israel contra cualquier operación militar en esta lengua de tierra. Sin embargo, unos meses más tarde, a finales de diciembre, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó, generando bastante polémica, que el control del Corredor de Filadelfia "debe estar en nuestras manos". (ANSA).