Diputado noruego nomina a UNRWA a Nobel de la Paz

(ANSA) - OSLO, 01 FEB - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), en el centro de una controversia acerca de la presunta participación de algunos de sus empleados en el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel, fue nominada para el premio Nobel de la Paz.
    Lo anunció hoy el diputado laborista noruego Åsmund Aukrust precisando que presentó la candidatura de la UNRWA "por su trabajo a largo plazo en proporcionar ayuda vital a Palestina y la región en general".
    "Este trabajo fue crucial por más de 70 años, y aún más vital en los últimos tres meses", precisó el diputado, que es también vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento.
    La UNRWA es centro de polémicas desde que Israel acusó a 12 de sus 30.000 empleados regionales de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre perpetrado por el grupo islámico palestino Hamás que provocó la muerte de 1.140 personas, en su mayoría civiles.
    En respuesta, una decena de países, entre ellos los principales donantes como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suecia -pero no Noruega- anunciaron que suspendían los financiamientos a la agencia.
    Ser nominado al premio Nobel de la Paz no es en sí mismo una forma de reconocimiento por parte del comité Nobel que recibe cientos de nominaciones cada año.
    Decenas de miles de personas (parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos ganadores, algunos profesores universitarios, etc.) están autorizados a proponer un nombre antes de la fecha límite del 31 de enero.
    El comité del Nobel comunicará su decisión a principios de octubre. El año pasado, el Premio de la Paz fue para la activista iraní detenida Narges Mohammadi, conocida por su lucha contra el velo obligatorio para las mujeres y la pena de muerte.
    (ANSA).