Consultado presenta proyecto contra el racismo en Nueva York

El cónsul general de Italia en Nueva York, Fabrizio di Michele, y la directora ejecutiva del Centro Primo Levi de Nueva York, Natalia Indrimi (foto: ANSA)
El cónsul general de Italia en Nueva York, Fabrizio di Michele, y la directora ejecutiva del Centro Primo Levi de Nueva York, Natalia Indrimi (foto: ANSA)
(ANSA) - NUEVA YORK, 01 FEB - El Consulado General de Italia en Nueva York albergó la presentación del archivo digital de la Universidad La Sapienza sobre la aplicación de las leyes raciales de 1938, en el marco de las numerosas iniciativas relativas a la conmemoración de la Shoah. También estuvo presente la rectora de la Universidad La Sapienza, Antonella Polimeni.
    El encuentro, inaugurado por el cónsul general Fabrizio di Michele y la directora ejecutiva del Centro Primo Levi de Nueva York, Natalia Indrimi, se centró en narrar las historias de los numerosos profesores, investigadores, estudiantes, miembros y personal administrativo de la Universidad expulsados tras la adopción de las leyes raciales.
    El proyecto de la universidad romana, mediante el cual se cartografiaron, clasificaron e indexaron los documentos conservados en el Archivo Histórico de La Sapienza relativos al pasado de las distintas facultades, fue presentado por Umberto Gentiloni, catedrático de Historia Contemporánea, y por Serena Di Nepi, profesora asociada de historia moderna.
    "El aporte historiográfico de este proyecto es muy significativo, ya que la investigación, la indagación y el archivo histórico representan la herramienta más eficaz para evitar que lo ocurrido en el pasado vuelva a suceder", afirmó Polimeni, y recalcó "el deber de preservar la memoria y recordar a quienes, en la Sapienza, sufrieron personalmente persecución".
    Por su parte, el cónsul Di Michele destacó cómo "la presentación del proyecto Sapienza, con el apoyo del Centro Primo Levi, constituye uno de los momentos más relevantes dentro del programa de iniciativas coordinadas por el Consulado junto con todas las instituciones de la cultura italiana en Nueva York con motivo del Día de la Memoria". (ANSA).