Piden medidas alternativas a la cárcel para Ilaria Salis

Comunidad Europea prevé arresto domiciliario en su propio Estado

Roberto Salis,
Roberto Salis, "la embajada sabía que mi hija estaba encadenada" (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Por instrucciones del Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, el Secretario General de la Farnesina, Embajador Riccardo Guariglia, convocó esta mañana al Encargado de Negocios de Hungría en el ministerio del Exterior para "reiterar la protesta del gobierno italiano por las condiciones" en las que Ilaria Salis está detenida y en las audiencias, Guariglia "expresó la firme expectativa del Gobierno" de que a Salis se le conceda "lo antes posible un régimen de detención preventiva conforme con la legislación europea, incluidas medidas alternativas a la prisión preventiva".
    El abogado de Salis apoya el arresto domiciliario.
    "Hubo una primera reunión con el embajador y por primera vez hay un interés concreto en apoyar nuestra petición de que Ilaria regrese a casa y sea liberada. Y esto se puede lograr con la medida de arresto domiciliario en Italia", dijo.
    Eugenio Losco, uno de los abogados italianos de Ilaria Salis, detenida en Hungría desde hace 11 meses acusada de haber participado en el ataque a dos ultraderechistas, explicó así a ANSA el encuentro cara a cara que mantuvo Tuvo hoy con el embajador Manuel Jacoangeli, junto al padre de Ilaria.
    "Hoy el embajador tiene una primera reunión en el ministerio de Justicia húngaro en la que se abordará el caso", señaló.
    El padre de la joven denunció hoy que "a embajada sabía" que su hija estaba encadenada.
    "Creo que la embajada italiana participó en al menos cuatro audiencias en las que mi hija fue llevada ante el juez en estas condiciones. Hasta el 12 de octubre, cuando mi hija escribió una carta, no teníamos evidencia del tratamiento que estaba recibiendo. Los únicos que sabían y no dijeron nada fueron los de la embajada italiana en Hungría", dijo a Agorà Rai Tre Roberto Salis, el padre de Ilaria, que ayer apareció encadenado ante el tribunal de Budapest.
    Amnistía Internacional afirmó que se puede aplicar la norma sobre arresto domiciliario.
    "Con respecto al caso de Ilaria Salis, se podría aplicar una norma, la Decisión marco del Consejo Europeo de 2009 sobre el reconocimiento mutuo de decisiones sobre 'medidas alternativas a la prisión cautelar', que prevé en estos casos para el recluso una serie de medidas alternativas, como el arresto domiciliario.
    Puede que no sea necesariamente aplicable sólo a una sentencia firme, sino también antes. Sin duda es una cuestión controvertida, porque una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha subrayado que - en el ámbito de aplicación - las normas legislativas pertinentes decreto de 2016 se refiere exclusivamente a medidas cautelares no privativas de libertad", affirmó el portavoz de Amnistía Internacional Italia, Riccardo Noury.
    En tanto, el ministro del Exterior italiano, Antonio tajani, sobre el caso de Ilaria Salis, llevada ante los tribunales encadenada en Budapest, afirmó a Radio Anch'io: "Esta vez me parece que se ha ido demasiado lejos: es una violación de las normas comunitarias" y no está "en armonía con nuestra civilización jurídica".
    Según Tajani, "los abogados deben pedir el arresto domiciliario en Italia", y afirmó que el ministro de Justicia, Carlo Nordio, se reunió con el padre de Ilaria, Roberto, y está siguiendo de cerca el caso.
    "He pedido un respeto absoluto al derecho comunitario, porque arrastrar así a un preso me parece fuera de lugar, no en armonía con nuestro derecho comunitario" y "siempre debe haber respeto por un preso".
    Si Ilaria Salis es declarada culpable, "debe cumplir la pena, pero debe haber respeto por la persona, incluso por un preso, como por cualquier persona humana", concluyó. (ANSA).