Washington y Londres, más sanciones contra Teherán

(ANSA) - LONDRES, 29 GEN - El Reino Unido y Estados Unidos han anunciado nuevas sanciones contra Irán para abordar la amenaza interna que plantea el régimen de Teherán.
    Esto es lo que se lee en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Londres, según el cual "altos funcionarios iraníes y miembros de bandas criminales organizadas que colaboran con el régimen" involucrados en la represión y coerción contra periodistas y defensores de los derechos humanos están siendo atacados.
    "El Reino Unido y Estados Unidos han enviado un mensaje claro: no toleraremos esta amenaza", dijo el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron.
    Siete personas y una organización han acabado en el punto de mira de Londres y Washington, entre ellos algunos miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica sospechosos de haber participado en el complot para asesinar a dos presentadores de la cadena independiente Iran International TV en el Reino Unido.
    La sede de la emisora ;;en la capital británica fue cerrada temporalmente en 2023 por motivos de seguridad tras las amenazas a sus periodistas atribuidas al régimen de Teherán.
    El mes pasado, un austriaco de origen checheno, Magomed-Husejn Dovtaev, fue condenado a tres años y medio de prisión por el tribunal penal de Old Bailey por espiar, con fines de represalia, al canal de televisión en lengua persa, considerado una fuente de inspiración. e información para activistas, particularmente sobre la cobertura de las protestas contra el régimen iraní.
    Las sanciones, destinadas también a "bandas criminales en el mundo" acusadas de colaborar con Teherán, también apuntan al narcotraficante iraní Naji Ibrahim Sharifi-Zindashti, ya que está "vinculado con el asesinato de un disidente en Estambul en 2019". (ANSA).