Primeros 14 niños de Gaza en 4 hospitales de Italia

Bambino Gesú, Meyer, Rizzoli y Gaslini listos:polémica Florencia

Primeros 14 niños de Gaza en 4 hospitales de Italia (foto: ANSA)
Primeros 14 niños de Gaza en 4 hospitales de Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La posibilidad de sanar, pero también de olvidar la violencia y los horrores que vivieron. Para 14 niños palestinos -número que aumentará en los próximos días-, eso representa esta llegada a Italia en un vuelo de la Fuerza Aérea.
    Están heridos y, acompañados de sus familiares, recibirán atención en cuatro hospitales pediátricos de Italia.
    La iniciativa forma parte de una operación más amplia que continuará en los próximos días, con el objetivo de completar el traslado global de 100 menores palestinos heridos, junto con sus acompañantes, a los hospitales Bambino Gesù de Roma, Gaslini de Génova y Meyer de Florencia y Rizzoli de Bolonia.
    Desde hace varios días una misión coordinada por la Unidad de Crisis Farnesina -junto con personal de la Embajada italiana en El Cairo, de la Defensa, de Inteligencia, del ministerio de Sanidad y las instalaciones hospitalarias implicadas- se encuentra en el cruce de Rafah para su preparación, en estrecho contacto con las sedes diplomáticas en Tel Aviv y Jerusalén, de las medidas de evacuación de los heridos.
    Los 14 niños, que llegaron a Egipto hace tres días, a través del cruce de Rafah, fueron atendidos y estabilizados primero por trabajadores sanitarios egipcios en las instalaciones hospitalarias locales.
    Posteriormente, el equipo sanitario militar italiano, el personal de Defensa, el personal del ministerio de Asuntos Exteriores y el hospital Gaslini de Génova trabajaron en estrecha coordinación para hacer posible el traslado de los primeros niños.
    Los demás menores con sus familiares acompañantes serán transportados en un vuelo sucesivo y en el buque de la Armada Vulcano, que zarpará el próximo miércoles.
    Solo a su llegada los sanitarios italianos tendrán una visión general de su situación clínica.
    Los hospitales están equipados para hacer frente a situaciones muy complejas (como traumatismos o lesiones por explosiones), como ya ocurrió en otras situaciones, como la reciente de los niños heridos acogidos de Ucrania.
    "Quiero expresar mi profundo agradecimiento a las instituciones egipcias y a los trabajadores médicos por su apoyo, que hizo posible esta misión humanitaria. Solo con la cooperación internacional podemos afrontar desafíos tan grandes y garantizar la seguridad de los más vulnerables", - afirmó el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
    "Nuestro país - añadió - seguirá ayudando a la población civil palestina, víctimas inocentes de los terroristas de Hamás.
    Estamos dispuestos a acoger a estos niños palestinos y a sus familias".
    En Florencia, en particular, la llegada de los pequeños pacientes va acompañada de la posición de los médicos que forman parte del grupo 'Healthcare for Gaza': "Estamos satisfechos de que la Fundación haya aceptado nuestra sugerencia de traer al Meyer a los niños de Gaza para recibir tratamiento", afirmaron los sanitarios de Gaza en la sentada de entrega de firmas para pedir la dimisión del cónsul honorario de Israel Marco Carrai de la presidencia de la Fundación Meyer.
    "Sin embargo, tratar a los niños es algo normal, debería ser la rutina de la Fundación -añadieron los representantes de Sanidad para Gaza - Es excepcional que no puedan hacerlo en su país, con su sistema sanitario, porque los hospitales están bombardeados y es la razón por la que estamos indignados.
    Mientras que Carrai nunca pronunció una sola palabra de condena sobre esto". (ANSA).