UNRWA sorprendida por la suspensión de fondos

"2 millones de personas en Gaza dependen de nosotros para vivir"

(ANSA) - ROMA, 27 GEN - "Nueve países desde hoy suspendieron temporalmente su financiación a la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestra labor humanitaria en toda la región, incluida y especialmente en la Franja de Gaza. Es impactante ver una suspensión de los fondos como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de empleados, sobre todo teniendo en cuenta las medidas inmediatas adoptadas por la UNRWA rescindiendo sus contratos y pidiendo una investigación transparente e independiente".
    Así lo afirmó en una nota el comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, según la cual "más de 2 millones de personas dependen de la UNRWA para su mera supervivencia" en Gaza.
    "Insto a los países que suspendieron su financiación a que reconsideren sus decisiones antes de que la UNRWA se vea obligada a suspender su respuesta humanitaria. Las vidas de la gente en Gaza dependen de este apoyo y también la estabilidad regional", dijo Lazzarini en la nota.
    "La Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Supervisión Interna (OIOS), la máxima autoridad investigadora del sistema de las Naciones Unidas, ya fue remitida a este asunto tan grave", declaró Lazzarini en el comunicado.
    "UNRWA es la principal agencia humanitaria en Gaza, de la que dependen más de 2 millones de personas para su mera supervivencia. Muchos pasan hambre mientras el tiempo avanza hacia una hambruna inminente. La agencia administra refugios para más de 1 millón de personas y proporciona alimentos y atención sanitaria básica incluso en el punto álgido de las hostilidades".
    "En su fallo de ayer (viernes), la Corte Internacional de Justicia ordenó que Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza", recordó luego Lazzarini.
    "La única manera de hacerlo es a través de la cooperación con socios internacionales, en particular la UNRWA, el mayor actor humanitario en Gaza" y "sería extremadamente irresponsable sancionar a una agencia y a toda una comunidad debido a acusaciones de actos criminales contra ciertos individuos, especialmente en un momento de guerra, desplazamiento y crisis política en la región".
    "Mientras tanto, una investigación de la OIOS sobre las atroces acusaciones establecerá los hechos. Además, como anuncié el 17 de enero, una revisión independiente realizada por expertos externos ayudará a la UNRWA a fortalecer su marco para la estricta adhesión de todo el personal a los principios humanitarios", destacó el Comisario. (ANSA).