Israel le pide a la ONU que tome medidas contra líderes de UNRWA

El canciller israelí, Israel Katz (foto: ANSA)
El canciller israelí, Israel Katz (foto: ANSA)

(ANSA) - TEL AVIV - El canciller israelí, Israel Katz, pidió hoy a la ONU que "tome medidas inmediatas contra los líderes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), luego que se acusara a algunos de sus empleados de tener vínculos con Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre.
    "Durante años lo hemos advertido: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstaculiza la paz y sirve como brazo civil de Hamas en Gaza", aseveró Katz.
    La UNRWA, que a juicio de Katz no es la solución, "debe pagar un precio por sus acciones".
    Pero la organización palestina Hamas se defendió y se manifestó al respecto, al solicitarle hoy a Naciones Unidas y a las "instituciones internacionales" que no cedan ante las amenazas y el chantaje de Israel, "que busca cortar todos los medios de vida de nuestro pueblo".
    Hamás lo hizo luego de que la Agencia UNRWA despidió a varios de sus empleados e investiga si algunos de ellos participaron en los ataques de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre.
    Su responsable, Philippe Lazzarini , declaró el viernes que Israel le proporcionó a su organización "información sobre la presunta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques".
    Hamas respondió en Telegram y subrayó "la importancia de esas agencias para brindar ayuda a nuestro pueblo y documentar las acciones criminales de la ocupación, que superan los crímenes más horrendos conocidos por la humanidad en nuestra era moderna".
    "Condenamos firmemente - prosiguió Hamás - la campaña de instigación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen a aliviar a nuestro pueblo, víctima del genocidio nazi".
    "Además, la instigación contra la UNRWA -subrayó la facción islámica- tiene como objetivo recortar su financiación y privar a nuestro pueblo del derecho a los servicios de estas agencias internacionales".
    Hamás rechazó, por lo tanto, la acusación formulada por Israel a la UNRWA de estar "en connivencia" con el movimiento islámico palestino y lo que llama la "afirmación falsa sobre el uso de hospitales por parte del movimiento en operaciones militares".
    Tras conocerse la versión de Israel, Estados Unidos y Canadá anunciaron la suspensión de su aportación económica a esta agencia.
    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "horrorizado por esta noticia" y pidió una investigación rápida.
    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, aseguró en X que "el gobierno italiano suspendió la financiación a la UNRWA después del atroz ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
    "Los países aliados tomaron recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos a proporcionar asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel", declaró Tajani. (ANSA).