Director museo Auschwitz, "vivimos un momento difícil"

Piotr Cywinski: "amenazas reales para la paz"

(ANSA) - VARSOVIA, 27 GEN - El aniversario número 70 de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz coincide con un momento histórico muy difícil, ya que quienes lo liberaron libran una guerra feroz mientras "en Israel la paz ni siquiera se vislumbra en el horizonte".
    Así lo afirmó el director del Museo de Auschwitz, Piotr Cywinski, en la clausura de la ceremonia conmemorativa celebrada esta tarde bajo el patrocinio del presidente polaco, Andrzej Duda, durante la cual intervinieron una veintena de supervivientes del Holocausto.
    Según Cywinski, el sistema de seguridad internacional nacido después de la Segunda Guerra Mundial "se convirtió en una sombra de sí mismo" y el mundo se encuentra hoy en una situación de un punto de inflexión histórico porque "Europa no supo aunar esfuerzos y defenderse del regreso de antisemitismo, racismo y xenofobia", así como el miedo a todo lo que es "diferente".
    Para el embajador de Israel en Polonia, Jacov Livne, "existe una fuerte conexión" entre la ideología nazi y la de la yihad.
    "El pasado 7 de octubre vivimos un día del nuevo Holocausto", subrayó el embajador, recordando los 136 rehenes que aún se encuentran en manos de Hamás. La ceremonia tuvo lugar en una barraca del campo de mujeres de Auschwitz, recientemente renovado, donde estaba detenida Halina Birenbaum, escritora y poeta, presente entre los supervivientes, nacida en 1929 en Varsovia, que en 1967 publicó sus memorias tituladas "La esperanza es la última en morir".
    Los presentes recordaron a continuación a los 1,1 millones de personas que murieron en el lugar simbólico del Holocausto, bajo el monumento construido cerca de los ex crematorios del campo. (ANSA).