Brasil exige respetar las decisiones de La Haya

"Legalmente vinculante. Rehenes deben ser liberados"

(ANSA) - BRASILIA, 27 GEN - El gobierno de Brasil ha pedido el "cumplimiento inmediato" de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que demanda a Israel impedir cualquier acto de "genocidio" y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
    En una nota, las autoridades del país subrayan "la importancia del cumplimiento pleno e inmediato de la decisión" del máximo órgano judicial de la ONU, que es "jurídicamente vinculante".
    Brasilia está convencida de que "las medidas cautelares contribuirán a garantizar el cumplimiento de la Convención" sobre el genocidio -firmada en 1948 tras el Holocausto- y la protección de los derechos del pueblo palestino, así como la necesaria e inmediata ayuda humanitaria, que conduzca a la cese oportuno de las hostilidades.
    Brasil también reitera "su defensa de un Estado palestino económicamente viable que viva al lado de Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, que incluyen la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital".
    En el comunicado oficial, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva volvió a pedir la "liberación inmediata de los rehenes que quedan en manos de Hamás".
    Brasil ha apoyado desde el principio a Sudáfrica, que a finales de diciembre acudió a la Corte con un recurso contra Israel para solicitar medidas que impidan el presunto genocidio en curso. (ANSA).