Se extiende ola antisemita, más casos en Francia

Crece también en Italia. En Milán 'W Hitler' en memorial Shoah

Escrito 'W Hitler' en el mural del monumento conmemorativo de la Shoá (foto: ANSA)
Escrito 'W Hitler' en el mural del monumento conmemorativo de la Shoá (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - En vísperas del Día de la Memoria, los escritos "W Hitler" y "Fuck Israel" aparecieron en el mural -que representa a Los Simpson como deportados- junto al monumento conmemorativo de la Plataforma 21 en Milán, lo cual recordó que el antisemitismo está lejos de ser un recuerdo de un pasado oscuro.
    De hecho, tras el ataque, el pasado 7 de octubre, Hamás a Israel y la posterior guerra que se desencadenó en Gaza, la ola antisemita crece en todo Occidente. Con énfasis preocupante en Francia, donde los actos antisemitas están creciendo un 1000%. Pero también hay alarma en Italia: pues, efectivamente, desde el pasado 7 de octubre, se registró un "claro aumento de los incidentes de antisemitismo: 135 en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre, entre ellos, escritos en las paredes, pancartas antiisraelíes, cánticos durante las marchas, daños, desfiguraciones, insultos".
    Todo ello fue remitido a las autoridades judiciales, y se responsabilizó a 42 personas por esos episodios.
    Así lo afirmó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
    Los informes en la base de datos entre fuerzas referentes a personas denunciadas o detenidas por conductas de propaganda e incitación al delito por motivos de discriminación racial, étnica y religiosa "fueron 313 de enero a noviembre de 2023, frente a 154 en el mismo período de 2022", añadió.Datos aún más preocupantes son los proporcionados por el Observatorio de Antisemitismo del CDEC, la Fundación Centro de Documentación Judía Contemporánea, que registró 73 informes en octubre, 72 en noviembre y 67 en diciembre.
    El total de episodios verificados por el CDEC en 2023 fue de 454, mientras en 2022 se registraron 241 casos y en 2021 fueron 226. Se trata de sucesos que generan preocupación en las comunidades judías.
    "También en Nápoles llevar símbolos judíos, como la kipá y la estrella de David, se ha convertido en un peligro. Algunos judíos de nuestra comunidad fueron amenazados, afortunadamente sólo verbalmente y no físicamente", informó Cesare Moscati, rabino jefe de la comunidad judía napolitana.
    La situación es aún más alarmante en Estados Unidos, donde los incidentes antisemitas aumentaron un 400% desde el ataque de Hamás a Israel, el pasado 7 de octubre en comparación con el año anterior.
    Así lo reveló la Anti-Defamation League (ADL), una organización no gubernamental judía.
    "Cuando se produce un conflicto en Israel -comentó el número uno de la ADL, Jonathan Greenblatt- inmediatamente se producen episodios de antisemitismo en Estados Unidos y en el mundo".
    "Desde grupos supremacistas blancos en California que agitan pancartas antisemitas a lo largo de las carreteras hasta extremistas antisionistas que atacan a judíos simplemente porque apoyan al Estado de Israel, estamos presenciando un aumento alarmante de la actividad antisemita", advirtió.
    En Alemania, después del 7 de octubre, se cometieron 2.249 delitos antisemitas.Según el comisario del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, aunque la tendencia se había notado incluso antes del ataque de Hamás, en las últimas semanas se produjo un crecimiento vertiginoso, teniendo en cuenta que la suma de todo el año 2023 es de 2.300. El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, afirmó que muchos judíos, por miedo, ya no se identifican como tales en público. La "primacía", sin embargo, parece ser la de Francia, donde la tasa registró un aumento del 1000% tras los atentados de Hamás del 7 de octubre, según publicó el CRIF, el Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia.
    Las cifras del informe hablan de un antisemitismo "nunca tan fuerte", que llega a todas partes, "incluso dentro de los hogares de las víctimas". Las cifras en las que se basa el estudio fueron proporcionadas por el Ministerio del Interior: el año pasado se registraron 1676 actos antisemitas en Francia, frente a 436 en 2022.Desde el 7 de octubre se multiplicaron por diez: en octubre, noviembre y diciembre de 2023 hubo tantos incidentes (1.242) como los ocurridos en total en los 3 años anteriores. (ANSA).