Manguel, "Milei en último círculo del Infierno"

Escritor Premio Nonino 2024 habla del presidente como "traidor"

(ANSA) - UDINE, 26 GEN - El presidente Javier "Milei traicionó todo lo mejor que ha producido la Argentina en su historia, por eso, como escritor, si tuviera que elegir un lugar para ponerlo, sería el último círculo del Infierno de Dante, precisamente el de los traidores", así lo afirmó Alberto Manguel, escritor nacido en Buenos Aires y naturalizado canadiense, bibliófilo, divulgador y director desde 2020 del Espaco Atlantida, el centro de investigación sobre la historia de la lectura de Lisboa.
    El escritor llegó a Udine para recoger el Premio Internacional Nonino 2024, que se le entregará mañana en la ceremonia oficial en Ronchi di Percoto.
    "Soy muy pesimista sobre el futuro del país -continuó- Este gobierno está matando todo el fermento cultural, y esto es grave si pensamos que un escritor como Dany Laferriere, después del último terremoto en Haití, cuando se le preguntó qué queda cuando todo se destruye, respondió que la cultura permanece".
    Manguel recibe el premio Nonino "con humildad, asombro y agradecimiento, casi no siento que merezco tanta generosidad".
    "Hoy escribo por las mismas razones por las que siempre he escrito -explicó- soy ante todo un lector y las palabras que uso son las que encuentro en mi biblioteca, las que me solicitan respuestas. Escribí una historia de la lectura y digo que cuando suceden catástrofes o cosas bellas en el mundo, nuestra biblioteca personal responde a ello, y nos habla con palabras capaces de describir la experiencia presente".
    "Si nosotros tenemos un mal final, también lo tendrá el libro, que es un descubrimiento que define la historia de la humanidad, como la rueda o la espada: es una de las cosas perfectas que inventamos y su destino está ligado al nuestro", dijo Manguel, que está escribiendo el último capítulo de un libro que ha dedicado "al diálogo con mis muertos, los muertos que fueron importantes para mi vida".
    "Antes de morir, quiero completar esta particular autobiografía mía", dijo. El título de la obra, aún provisoio, es "Catabasi". (ANSA).