Las seis medidas urgentes, Pretoria solicitó nueve

La respuesta de la Corte Penal Internacional al reclamo de Sudáfrica (foto: ANSA)
La respuesta de la Corte Penal Internacional al reclamo de Sudáfrica (foto: ANSA)

(ANSA) - LA HAYA  - Son seis las medidas cautelares y urgentes que la Corte Internacional de Justicia impuso a Israel, en el caso en el que se lo ve acusado de "genocidio" por Sudáfrica.
    En su solicitud presentada en diciembre, Pretoria había pedido nueve, incluida la de un alto el fuego inmediato en la Franja, que quedó sin respuesta.
    Esto es lo que decidieron los jueces de La Haya: 1 - Israel, basándose en sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio, debe "tomar todas las medidas a su alcance para impedir todas las acciones" que puedan considerarse "genocidio" contra los palestinos de Gaza, es decir, "cometidas con la intención de destruir, en todo o en parte, un grupo como tal".
    Y, en particular, "matar a miembros del grupo; causar daños físicos o mentales a miembros del grupo; infligir intencionalmente condiciones de vida al grupo que conduzcan a su destrucción física total o parcial; obstaculizar los nacimientos dentro del grupo".
    2 - Israel debe garantizar, "con efecto inmediato, que su ejército no cometa ninguna de estas acciones".
    3 - Israel debe tomar todas las medidas a su alcance para "prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio de miembros del grupo palestino en la Franja".
    4 - Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la ayuda humanitaria solicitada con "la máxima urgencia" para "remediar las difíciles condiciones de vida a las que están sometidos los palestinos de Gaza".
    5 - Israel debe "impedir la destrucción y garantizar la preservación de las pruebas" relacionadas con las acusaciones de genocidio.
    6 - El Tribunal también pidió a Israel que "presente un informe sobre las medidas adoptadas para aplicar la orden en el plazo de un mes. El informe será luego comunicado a Sudáfrica, que tendrá la oportunidad de presentar sus observaciones sobre el asunto al Tribunal".
    Finalmente, los jueces consideraron "necesario subrayar que todas las partes en el conflicto en la Franja de Gaza deben respetar el derecho internacional humanitario".
    El Tribunal también dijo que estaba "gravemente preocupado por la suerte de los rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre y retenidos desde entonces por Hamás y otros grupos armados, solicitando su liberación inmediata e incondicional".
    (ANSA).