En Medio Oriente, Tajani ratifica: "dos Estados, única vía para la paz"

"Apoyamos firmemente las acciones del gobierno israelí", aclara

El canciller de Italia, Antonio Tajani (izquierda), en Medio Oriente. Junto al presidente de Israel, Isaac Herzog (derecha). (foto: ANSA)
El canciller de Italia, Antonio Tajani (izquierda), en Medio Oriente. Junto al presidente de Israel, Isaac Herzog (derecha). (foto: ANSA)

(ANSA) - JERUSALEN, por Massimo Lomonaco - El canciller italiano, Antonio Tajani, ratificó hoy la posición que su país comparte con Estados Unidos y Europa, es decir, de apoyo total a Israel, pero vislumbrando un futuro en la región con la existencia de dos Estados para ponerle fin al conflicto.
    Tajani lo reiteró en todas sus reuniones en Israel y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, amén de insistir en que ésa es la única posibilidad de salir de la crisis de Gaza y construir un futuro pacífico.
    El jefe de la Farnesina dijo entonces que estaba de acuerdo con un alto el fuego en la Franja de Gaza si mañana el Tribunal de La Haya lo ordenara a Tel Aviv, "siempre y cuando -precisó- no sea una propuesta contra Israel y que no vengan amenazas de Hamás de más cohetes".
    "Apoyamos firmemente las acciones del gobierno israelí" -dijo Tajani ante el presidente del Estado judío, Isaac Herzog, el primer ministro, Benjamón Netanyahu, y su homólogo Yisrael Katz, quien, por su parte, lo definió como "un verdadero amigo de Israel" contra las organizaciones terroristas.
    Pero, añadió, es necesario "identificar inmediatamente un camino político para evitar que los enfrentamientos actuales" vuelvan a ocurrir y se extiendan por toda la región.
    Y esto sólo puede conducir "inevitablemente a una solución de dos Estados", insistió Tajani.
    El canciller italiano, quien se reunió con algunos familiares de los rehenes que aún se encuentran en Gaza, admitió que, por el momento, la parte israelí "ciertamente no está entusiasmada con la propuesta", pero "no debemos rendirnos".
    El objetivo, reiteró luego a Abbas, es el de "un verdadero Estado palestino que pueda vivir en paz con el Estado israelí, respetando las necesidades de seguridad de Israel".
    Italia, junto con Europa, está dispuesta a contribuir a la reconstrucción, como pidió Abbas, pero "ni un euro ni un dólar deberían ir a Hamás. Queremos ayudar al pueblo palestino, no a Hamás, que utiliza el dinero para librar guerra." Respecto a las intervenciones inmediatas, el viceprimer ministro recordó que Italia "sigue con su barco hospital para tratar a los niños palestinos heridos" y, con la autorización de Israel para sacarlos de Gaza, tiene disposición para "tratar en Roma a un centenar" de esos niños.
    En cuanto a la cuestión de detener las armas provenientes de Israel, Tajani reiteró que "existe una ley que prohíbe venderlas a países en guerra, no es una opción punitiva hacia Israel ni una posición política".
    En el otro foco de guerra en el norte de Israel, el sur del Líbano (donde Tajani hizo escala el miércoles), el ministro actuó como intermediario de mensajes entre Beirut y el gobierno israelí.
    "En este ámbito -aclaró- es importante mantener una distancia de seguridad entre el ejército israelí y Hezbolá. Las negociaciones -añadió- deben continuar a pesar de esta fase de guerra en Gaza. El mensaje a todas las partes involucradas en este escenario es que no hay alternativa a un camino de paz que debe iniciarse de inmediato".
    En vísperas del Día de la Memoria, el ministro se dirigió finalmente a Yad Vashem, donde denunció que "la Shoah fue la página más oscura de la civilización europea".
    "La memoria es un deber. En un momento en el que asistimos al resurgimiento del virus del antisemitismo estoy aquí para decirlo en voz alta: no hay lugar para el antisemitismo en Italia y en Europa". completó. (ANSA).