Milán y Roma, las ciudades más "pet friendly"

Urbes a la medida de los perros, pero las comunas pueden hacer más.

Una mujer en bicicleta con su perro por el parque Sempione de Milán.  (foto: ANSA)
Una mujer en bicicleta con su perro por el parque Sempione de Milán. (foto: ANSA)

(ANSA) MILAN - Milán es la ciudad más acogedora para los amigos de cuatro patas, seguida de cerca por Roma.
    La encuesta realizada por el Observatorio Quattrozampeinfiera sobre los hábitos de los propietarios de animales de compañía confirmó el récord: el 79% de los 9.000 entrevistados cree que la capital lombarda es el "entorno ideal" para los animales de compañía, frente al 75% registrado en Roma y el 52% en Nápoles.
    Los resultados ofrecen una visión detallada y positiva de la relación entre los habitantes de Milán y sus amigos animales, destacando algunos aspectos mejorables para la administración municipal, que se pueden extender a cualquier administración de cualquier otra ciudad que quiera estar a la par.
    El 78% de los entrevistados tiene acceso a zonas de paseo de perros cerca de su domicilio, pero destaca la necesidad de iluminar, equipar y dividir mejor estos espacios por tamaños.
    También se sugirió que ocasionalmente se podría incluir a educadores para que dieran consejos sobre el manejo de perros en momentos de libertad.
    La encuesta también investigó las restricciones en lugares públicos, más del 51% informó fuertes limitaciones a la presencia de perros en dichos espacios. Esto resalta la necesidad de equilibrar la libertad de los animales con las necesidades de la comunidad. La presencia de refugios para perros fue confirmada solo por el 41% de los entrevistados, lo que sugiere que hay margen de mejora en la implementación de servicios dedicados a emergencias y cuidados a corto plazo.
    El análisis realizado sobre los restaurantes reveló que solo el 45% de los entrevistados los consideraba aptos para su uso, la petición a los restauradores es que abran sus puertas a todos nuestros amigos de cuatro patas.
    En cuanto a la higiene animal, el 77% afirma que puede encontrar tiendas de peluquería cerca de su domicilio, lo que indica una oferta creciente de servicios de cuidado de mascotas.
    Del mismo modo, el 91% declara tener fácil acceso a servicios veterinarios en sus alrededores, lo que subraya cómo la salud de las mascotas ocupa un lugar prioritario en la comunidad milanesa. También se solicitan subvenciones para atención veterinaria en función de los ingresos para que el cuidado de los animales sea lo más preciso posible.
    La movilidad urbana es fácil para más del 86% de los entrevistados que afirman utilizar el transporte público con su perro. El acceso a los supermercados era muy limitado, solo el 18% confirmó esta posibilidad. Los datos ponen de relieve las diferentes políticas vigentes en el gran comercio minorista respecto a la entrada con mascotas. La petición, por tanto, es permitir el acceso a todo el mundo sin limitaciones de tamaño.
    En conclusión, la encuesta subraya la importancia de la aceptación de las mascotas en las ciudades y ofrece una imagen completa de la dinámica entre los habitantes de Milán y sus mascotas. Los resultados constituyen un punto de partida sólido para implementar políticas más inclusivas y mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus amantes.
    Peticiones a las administraciones, tres objetivos para las ciudades respetuosas con los animales.
    Las peticiones habituales de los entrevistados de Milán, Roma y Nápoles son claras. Más zonas para perros: los entrevistados piden más espacios dedicados a los perros para fomentar la actividad física y la socialización, contribuyendo al bienestar de los animales y de los dueños. Equipo y limpieza mejorados: la instalación de bebederos y papeleras se considera fundamental para promover la higiene pública y garantizar un entorno saludable para los animales y sus dueños. Por último, acceso público ampliado: la petición unívoca es abrir supermercados, museos y restaurantes a todos los perros, independientemente de su tamaño, para promover la inclusión y participación activa de los animales en la vida de la ciudad.
    (ANSA).