Otra puja con Riad, ahora por Foro Mundial del Agua

La capital italiana se postula: "el agua es nuestra historia"

Candidatura para albergar el Foro del Agua. Bis Roma versus Riad (foto: ANSA)
Candidatura para albergar el Foro del Agua. Bis Roma versus Riad (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Gabriele Santoro - La revancha podría llegar a través del agua: Roma y Riad, tras la sensacional derrota de la Ciudad Eterna en la carrera por la Expo 2030, vuelven a ser rivales y esta vez para ganar otro importante evento internacional en 2027, la XI edición del Foro Mundial del Agua.
    Se trata del evento mundial más importante de discusión y reflexión sobre la problemática del agua en todas sus vertientes.
    Roma, la ciudad por excelencia de las fuentes y los acueductos, ha enviado su propuesta, y los únicos expedientes en disputa son el italiano y el saudí. El veredicto será en mayo, con motivo del Foro 2024 en Bali, Indonesia.
    El Comité italiano está presidido por María Spena y el director general es Emilio Ciarlo; los vicepresidentes son la concejala capitolina Ornella Segnalini, Marco Rago por la Farnesina y Massimo Gargano por la Anbi, la asociación de recuperación de tierras.
    El Comité sabe que puede contar con un expediente muy sólido: "Hemos preparado 100 páginas, con 60 cartas de apoyo, la mitad de las cuales son europeas".
    La rotación es favorable: los últimos Foros tuvieron lugar en Africa, América del Sur e incluso Asia. Además, recuerdan, respecto a la Expo "la WWF está más 'orientada a los contenidos', y el know-how que el país puede ofrecer, su sistema empresarial, tendrá un mayor peso en los criterios".
    Luego está, por supuesto, el factor Roma, que estos días está bajo control del Consejo con sede en Marsella: la delegación incluye dos franceses, un chino, un marroquí y un brasileño.
    Su primer interés es comprender el "compromiso" del país: de ahí una apretada agenda de reuniones con ministros, empresas y sectores interesados.
    Hoy han participado en una conferencia en el Campidoglio ('Roma ciudad del agua') todos los niveles institucionales, empezando por el alcalde Roberto Gualtieri y el ministro Nello Musumeci. El gobierno está ahí: "Renuevo nuestro compromiso junto a la ciudad de Roma - reiteró Musumeci - para que el foro mundial pueda tener aquí un momento de calma y de discusión útil".
    La candidatura fue presentada formalmente por el alcalde y el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, el pasado 31 de diciembre, y cuenta con el apoyo de Roma Capitale, cinco ministerios, pero también organismos públicos y privados.
    Las actividades relacionadas serán fuertes: "Esperamos más de 100 mil asistentes de todo el mundo - explica el comité -.
    Los delegados quedaron impresionados por la calidad de la propuesta".
    Lo que también parece centrarse abiertamente son las cuestiones para las que el rival saudí está menos preparado: "La inclusión de los ciudadanos, por ejemplo, o un foro dedicado a las mujeres".
    La ubicación es incomparable: hoy los delegados se asomaron al balcón del Capitolio para admirar el 'Foro' más importante de la historia. El espacio expositivo será EUR, con punto de apoyo en la Nuvola di Fuksas pero también en el Palasport, el Palazzo dei Congressi y el Salone delle Fontane.
    En Piazza Navona se está pensando en una instalación, una "inundación digital de la plaza que permitirá moverse entre las criaturas marinas, entre la tradición y la innovación tecnológica. Queremos - dice el comité - un Foro pop, que llegue a todos los ciudadanos".
    El título propuesto por Italia es "One Water" y Roma, afirmó el alcalde, es "el lugar ideal, y seremos partícipes y protagonistas. Roma está ligada al agua desde el principio de su historia. El agua es vida y es también nuestro futuro".
    Lo demuestran las enormes inversiones, de hasta 2 mil millones de dólares, en el sector del agua de la capital para reducir las pérdidas y los riesgos de inundaciones, en alcantarillado y depuración. Pero la mayor parte (1.200 millones) se utilizarán para duplicar el acueducto de Peschiera, que lleva agua a Roma. Una obra gigantesca para asegurar el abastecimiento de millones de personas, y demostrar una vez más que Roma es, y será, la 'ciudad del agua'. (ANSA).