El Espacio, una herramienta indispensable para la defensa europea

"No habrá autonomía europea sin industria de defensa fuerte", dice Josep Borrell

El espacio es indispensable, pero también un riesgo, dijo Borrell.  (foto: ANSA)
El espacio es indispensable, pero también un riesgo, dijo Borrell. (foto: ANSA)

(ANSA) BRUSELAS - El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó hoy que "el espacio es una herramienta indispensable, pero también un factor de riesgo, con nuevas amenazas en aumento", y subrayó que "no habrá autonomía estratégica europea sin una industria de defensa europea fuerte y un ecosistema espacial competitivo".
    "El espacio es una herramienta indispensable, pero también un factor de riesgo, con nuevas amenazas en aumento: asistimos, por ejemplo, a una creciente perturbación intencionada de las señales de los satélites, a ciberataques a los centros de control espacial o a experimentos de destrucción o manipulación cinética del espacio. Desechos en órbita", dijo Borrell durante su participación en la conferencia de Bruselas sobre el espacio.
    "Desde el comienzo de mi mandato, siempre he apoyado la necesidad de reconocer el espacio como un dominio estratégico de gran importancia geopolítica", añadió.
    "Cualquier estrategia de defensa debe partir de una comprensión precisa de las amenazas", advirtió. "Los Estados miembros ahora están recopilando y compartiendo sistemáticamente información sobre las amenazas espaciales con nosotros.
    Basándonos en esta información, publicaremos un primer análisis clasificado anual del panorama de las amenazas espaciales: esto nos ayudará a comprender, en particular, la gama de capacidades antiespaciales que nuestros competidores están desarrollando y probando".
    "Mientras reflexionamos sobre nuestra 'ambición europea' en el espacio en la reunión de este año, debemos considerarla en el contexto geopolítico más amplio de un mundo donde el orden basado en reglas y el multilateralismo están en declive", dijo.
    Según Borrell, "la comunidad de actores espaciales se ha vuelto más diversa y ahora incluye un número creciente de operadores privados, como el espacio de bienes e infraestructuras de clase mundial, pero para seguir siendo fuertes debemos invertir mejor y juntos en la seguridad y defensa del espacio, incluso reduciendo nuestras dependencias estratégicas".
    "No habrá autonomía estratégica europea sin una industria de defensa europea fuerte y un ecosistema espacial competitivo. Ya no podemos permanecer fragmentados o completamente dependientes de socios -y mucho menos de competidores- para capacidades clave, como lanzadores o datos de conciencia situacional".
    "Comprender el dominio espacial implica no solo el dominio de nuestro entorno orbital de 200 km a 36.000 km sobre nuestras cabezas, sino también la protección de nuestra infraestructura terrestre, nuestros enlaces de datos y, por supuesto, nuestra industria espacial", dijo. "Nuestras empresas y tecnologías corren el riesgo de ser víctimas de espionaje o adquisición hostil".
    El funcionario reveló que la UE mantiene "un intercambio constante con los Estados miembros sobre acontecimientos relacionados con la seguridad en el espacio para apoyar nuestra respuesta".
    "Esto ya nos ha ayudado, por ejemplo, a comprender mejor e informar sobre el reciente uso de misiles balísticos para lanzar un satélite de reconocimiento desde parte de Corea del Norte", advirtió.
    "Ya estamos comprometidos en diálogos sobre seguridad espacial con Estados Unidos, Japón, Australia y otros socios con ideas afines, incluida la OTAN y pronto Corea del Sur", prometió. (ANSA).