Boom de trasplantes en 2023 en Italia

En Italia nunca tantos. En aumento del 46% los de corazón

Nunca hubo tantas donaciones y trasplanes de órganos.  (foto: ANSA)
Nunca hubo tantas donaciones y trasplanes de órganos. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA 24 - Para las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células, 2023 fue sin precedentes: en el año recién concluido, la actividad de la Red de Trasplantología Italiana obtuvo en prácticamente todos los indicadores los mejores resultados jamás logrados en la historia del país.
    Por primera vez las donaciones de órganos superaron los dos mil, situándose en 2.042 (+11,6%), mientras que los trasplantes cruzaron el muro, hasta ahora nunca superado, de las 4 mil intervenciones en un año: en 2023 se realizaron 4.462 trasplantes de órganos, 586 más que en 2022 (+15,1%).
    Se trata no solo de las cifras absolutas más altas de la historia, sino también de los porcentajes de crecimiento anual más altos jamás obtenidos.
    Los datos fueron presentados por el ministro de Salud Orazio Schillaci y el director del Centro Nacional de Trasplantes Massimo Cardillo en la apertura de los Estados Generales de la Red de Trasplantes.
    En términos absolutos, fue Lombardía la región que realizó el mayor número de trasplantes (827), mientras que en relación con la población la primacía corresponde al Véneto (140,9 trasplantes por millón de habitantes) seguido de Piamonte y Emilia-Romaña. En el sur es significativo el crecimiento registrado por Puglia, que pasó en un año de 29,7 a 46,9 trasplantes por millón de habitantes. (ANSA).