Un film para no olvidar

"L'anello ritrovato", está inspirado en una historia real

(ANSA) - ROMA 22 ENE - "L'Anello Ritrovato", a medio camino entre la acción real en el presente y la animación, es una conmovedora historia de la amistad actual que retrotrae, con un lenguaje apto para niños y familias, a una página dolorosa y dramática de la redada nazi de Judíos de Roma en octubre de 1943.
    Para el Día de la Memoria, una nueva producción original producida por Stand by me en colaboración con Rai Kids con el patrocinio de la Comunidad Judía de Roma, inspirada en la historia real de Giacomo Moscati, quien siendo adolescente experimentó el "chantaje del oro nazi" de los judíos de Roma durante la ocupación de 1943. Se transmitirá el viernes 26 de enero a las 16 (hora local) en Rai 3, el sábado 27 a las 17.50 h en Rai Gulp y estará disponible en RaiPlay.
    "L'Anello Ritrovato" fue presentado en la sede de la Rai en Viale Mazzini, frente a estudiantes muy jóvenes y atentos de la escuela primaria pública "Vittorio Alfieri" de Roma, que bombardearon a los protagonistas y al director con preguntas.
    En la presentación participaron los dos actores, Mariandrea Cesari y Liam Mario Nicolosi, Luca Milano, director de Rai Kids, Simona Ercolani, directora ejecutiva y directora creativa de Stand By Me, y Antonella Di Castro, vicepresidenta de la Comunidad Judía de Roma.
    Cesari, que ya fue protagonista el año pasado del especial "La Cartolina di Elena", vuelve a asumir el papel de Cecilia, una chica de Turín que se topa con acontecimientos perdidos en los pliegues de la memoria y quiere sacarlos a la luz. A su lado, Liam Mario Nicolosi (Di4ri) en el papel de David, el amigo de la infancia que la acompañará en esta nueva aventura investigativa.
    La joven Cecilia llega a Roma para celebrar el Bar Mitzvah de su amigo, la ceremonia judía que marca la transición a la edad adulta. Los dos niños descubren en la casa un misterioso anillo de oro con iniciales desconocidas "G.M", escondido dentro de un reloj.
    Cecilia y David descubren así la historia del dueño del anillo, Giacomo Moscati, y de su amistad con Samuele Pontecorvo, dueño de un anillo idéntico. Como en una investigación real y gracias también a la visita de algunos de los lugares más emblemáticos del gueto de Roma, entre ellos el Museo Judío, el Archivo Histórico de la Comunidad y el Templo Español, Cecilia y David conectan los dos anillos con el trágico chantaje del oro de 1943, descubriendo finalmente la historia de Giacomo.
    Los hechos históricos comienzan en septiembre del 43 cuando, tras la ocupación nazi de Roma, el comandante de la Gestapo en Roma, Herbert Kappler, ordenó a los líderes de la comunidad judía entregar 50 kg de oro en 36 horas, bajo pena de deportación de 200 judíos. Los judíos de Roma se movilizaron para intentar salvarse y, entre ellos, también estaba Moscati que aportó un anillo de oro recibido por su Bar Mitzvah con sus iniciales.
    "Estoy convencida - afirmó la joven protagonista - de que este cortometraje puede conmover conciencias. Como cultivar un jardín donde puedan crecer rosas sin espinas. Esta experiencia fue muy emotiva. Para mí fue una oportunidad de expresar todas las emociones que esta historia me dio".
    "Se ha hecho un precioso trabajo de reconstrucción de cómo era la comunidad judía de entonces. Todas las referencias y todos los lugares presentes en el cortometraje son verdaderos.
    Hemos combinado varias historias reales", afirmó Simona Ercolani.
    Hoy también estuvo presente el sobrino de Moscati, que recordó: "después del armisticio del 8 de septiembre de 1943, mi familia se vio obligada a pedir refugio para esconderse. Quiso la casualidad que los Moscati fueran acogidos y escondidos, durante nueve meses, por la solidaridad desinteresada de la familia de Bruno Fantera, posteriormente premiada por Yad Vashem en 2008 con el título de 'Justos entre las Naciones'. Giacomo lo recordaba todo". (ANSA).