Vientos helados y nieve también en sur de Italia

En Basilicata, Apulia y Campania

Los techos nevados en Sant' Agata di Puglia (ANSA) (foto: ANSA)
Los techos nevados en Sant' Agata di Puglia (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - AVELLINO - Ha comenzado un fin de semana helado en Italia, quizás el más frío del invierno (boreal), una fase decididamente polar con irrupción de aire helado hacia todo el país, esta vez también en el Sur.
    De hecho, el aire frío también se está extendiendo hacia las regiones del sur, creando paisajes nevados de ensueño hasta 300-500 metros.
    A causa de la nieve, en Potenza se cerraron escuelas y también cayeron copos a baja altura en Sannio e Irpinia. También nieva en Molise, donde las temperaturas han bajado 10 grados, y en el norte de Bari.
    Las condiciones meteorológicas adversas son entonces la base de la decisión de buscar otro puerto, ya no el de Ortona, en la provincia de Chieti, para el atraque del Humanity 1, el barco que transportaba a 126 inmigrantes rescatados en un barco a la deriva en la zona Sar maltese.
    Las conexiones con Capri están casi interrumpidas: en una isla ya desierta por la falta de turistas y el mal tiempo que azota desde los primeros días de 2024, se ha sumado también el mar embravecido, lo que ha obligado a las navieras a cancelar viajes a la isla azul. De hecho, debido al fuerte mar griego, los hidroalas cancelaron todas las salidas desde Nápoles y Sorrento.
    Después de las primeras salidas de los ferrys Caremar en la ruta Capri-Nápoles, desde última hora de la tarde también están en duda los demás viajes, y a estas alturas se teme un aislamiento total entre el territorio de los Farallones y el continente.
    El tráfico ferroviario entre Vietri sul Mare y Salerno en la histórica línea Nápoles-Salerno vía Cava dei Tirreni está suspendido desde última hora de la mañana para permitir a los bomberos intervenir en un edificio que se ha vuelto inseguro debido al mal tiempo.
    Problemas también en la línea de Cumaná por la presencia de trozos de árboles que terminaron en las vías.
    A primera hora de hoy, debido a las fuertes nevadas en la provincia de Salerno, han intervenido seis esparcidores de sal y quitanieves para facilitar la circulación en algunas carreteras estatales.
    Hay alerta de heladas en Cerdeña, debido a las bajas temperaturas previstas para las próximas horas por al frente frío que ya está afectando a la zona norte de la isla, con algunos copos de nieve sobre Gennargentu. Después de una mañana de lluvia y rachas soleadas, el termómetro debería bajar aún más durante la noche en toda la región y se esperan más nevadas incluso en altitudes montañosas. (ANSA).