"Solución dos estados", subraya la UE

Se lo diremos claramente a Israel, fuente diplomática.

(ANSA) - BRUSELAS, 19 GEN - Los 27 países miembros de la Unión Europea "están a favor" de la solución de dos Estados para la resolución del conflicto palestino-israelí y el próximo lunes, en el marco de las conversaciones con el canciller israelí, Israel Katz, que participará del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, ese mensaje le será "transmitido claramente".
    Así lo afirmó una fuente diplomática europea de alto rango al comentar las palabras del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien descartó la solución de dos Estados.
    "No es una sorpresa, nunca se ha mostrado favorable", añade la fuente, precisando, sin embargo, que dentro del Gobierno israelí hay "posiciones diferentes".
    En cuanto a posibles resultados prácticos del Consejo, la fuente no espera "ninguna declaración conjunta" y, aunque crece el número de países favorables a la petición de "una tregua inmediata", Berlín sigue opinando que Israel tiene el derecho a la autodefensa, bloqueando efectivamente el progreso en la cuestión.
    "La UE está dividida sobre la respuesta que debe darse a la crisis de Gaza y es una división que debe resolverse 'en el seno de la familia'", añade la fuente. "No somos Estados Unidos, que pueden enviar dos portaaviones a la zona", precisa.
    En el Consejo también se debatirá el plan de paz de diez puntos elaborado por el Alto Representante Josep Borrell. "Hay cosas buenas, otras menos, pero es necesario trabajar más: Estados Unidos e Israel también deberían implicarse, de lo contrario no servirá de nada", señala finalmente la fuente.
    (ANSA).