Italia y México celebran sus 150 años de amistad

"Somos socios estratégicos", dice embajador mexicano en Roma

El embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba (izquierda) y el presidente italiano, Sergio Mattarella (derecha). (foto: ANSA)
El embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba (izquierda) y el presidente italiano, Sergio Mattarella (derecha). (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Entre Italia y México "somos grandes amigos, y eso lo doy por sentado, ser amigos cuenta, tener mucha simpatía y empatía mutua cuenta, pero no estamos satisfechos.
    Por eso hemos logrado construir una sociedad sólida, diferente y una relación importante, al punto de que, sin exagerar, somos socios estratégicos", declaró el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, con motivo del lanzamiento de las iniciativas por el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
    "México -afirmó- ya se ha convertido en el segundo socio comercial de Italia en el continente americano, solo detrás de Estados Unidos y antes de Canadá, Brasil y Argentina".
    "Aprovechamos este aniversario como plataforma para la promoción y fusión de esta importante relación", dijo en conferencia de prensa en la embajada de México en Roma, y recordó que hace dos años ya se realizaron celebraciones por el centenario de la apertura de la embajada en su ubicación actual y que el establecimiento de relaciones diplomáticas se remonta al 15 de diciembre de 1874: fecha límite para la que faltaba casi un año.
    "Pero ya hemos empezado" y el próximo año estará salpicado "de conmemoraciones, pero también de celebraciones", afirmó el embajador. Siete "ejes temáticos" sobre los que se desarrollarán las celebraciones, empezando por el político-parlamentario, ya comenzaron en noviembre pasado con un intercambio de visitas interparlamentarias a Ciudad de México y Roma, y ;;la creación de una comisión binacional para reunir a ministros y subsecretarios.
    En el eje económico-empresarial, la embajada de México con la Farnesina y la Cámara de Comercio de México en Italia organiza un Foro Empresarial para facilitar colaboraciones e inversiones comerciales, también en sectores como el automotor y mecánico, aeroespacial, farmacéutico, agroalimentario y turístico.
    El menú de eventos culturales y artísticos es rico, destacándose la exposición "Tlapitzalli: La forma del sonido", que abrirá sus puertas en la Scuderie del Quirinale el 29 de julio, ofreciendo instrumentos musicales precolombinos originales, que provienen de 14 museos mexicanos.
    En noviembre, el Museo Trastevere de Roma propondrá la exposición "Testigos de una guerra", con fotografías originales de la Revolución Mexicana de 1910 procedentes del Archivo Casasola. En Florencia el escultor Jorge Martín dará a conocer una de sus obras donadas a Italia, al igual que el artista 'Sebastián' en Roma y Venecia. Las Casas de Moneda de Italia y México crearán, además, una medalla conmemorativa.
    El rico programa estará integrado por un "eje académico" con una cumbre de rectores universitarios y encuentros de mexicanistas italianos e italianistas mexicanos, así como la presentación de la traducción italiana del ensayo colectivo "Historia Mínima de México". A nivel diplomático se reunirán -en fecha por determinar- 12 cónsules honorarios de México y 10 de Italia, así como enviados diplomáticos a Malta, San Marino y Albania.
    La pasión compartida por el fútbol no podía faltar, recordó el embajador, y está previsto un encuentro entre algunos de los finalistas azzurri del Mundial de México 1970 y la selección mexicana, que fue eliminada por Italia 4 a 1 en los cuartos de final. "Las leyendas, probablemente a distancia, hablarán del fútbol moderno, comentarán el VAR y, sobre todo, los italianos campeones en 1970, nos contarán lo que recuerdan de aquella experiencia", dijo García de Alba. (ANSA).