"Imponer los dos estados", Borrell

Alto representante exhorta a comunidad internacional a actuar.

(ANSA) - MADRID, 19 GEN - El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado hoy a la "comunidad internacional" a "imponer desde fuera" la creación de un Estado palestino, pese al rechazo de Israel a la solución a los dos estados.
    Así lo afirmó en su discurso de investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, a propuesta del Instituto de Estudios Europeos. Borrell advirtió sobre la "espiral de odio que de otro modo continuará durante generaciones y generaciones".
    "Los actores están demasiado enfrentados para poder llegar a un acuerdo de forma independiente", señaló Borrell en declaraciones posteriores a los medios, e instó "al mundo árabe, a Europa, a Estados Unidos y a toda la ONU" a " adoptar la decisión de reconocer un Estado palestino", a pesar de la oposición israelí.
    Respecto a una resolución del conflicto mientras Benjamín Netanyahu sea primer ministro, Borrell señaló que "obviamente el gobierno de Israel es un impedimento. Pero los gobiernos pasan", añadió. "Lo importante es lo que consideran los ciudadanos de ambos lados y las posibles soluciones". (ANSA).