Embajada de Tel Aviv rechaza iniciativa México-Chile

"Israel mantiene legítimo derecho de autodefensa", argumenta

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 GEN - La embajada de Israel en México deploró la iniciativa de los gobiernos de México y Chile de solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que "investigue la probable comisión de crímenes de su competencia" en Palestina ante el agravamiento del conflicto en Gaza.
    "Israel mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional", afirmó la representación diplomática de Tel Aviv luego que las autoridades de México y Chile oficializaron esta petición.
    En un comunicado difundido hoy, la legación indicó que "tal y como lo puntualizó" la su comunicación la Cancillería mexicana, "los terroristas de Hamás cometieron crímenes el 7 de octubre de 2023 y continúan incurriendo en ataques terroristas".
    La embajada señaló que lanzó "un llamado la comunidad internacional a que condene el ataque terrorista contra civiles y manifieste su claro apoyo al derecho pleno de autodefensa" al recordar que hasta el pasado jueves, 136 personas "permanecen secuestradas" por Hamás.
    El gobierno mexicano indicó que respalda a la "CPI como el foro idóneo" para dirimir si se han cometido crímenes de guerra durante el conflicto ya sea "por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada" y señaló que "da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica" ante el mismo tribunal de Naciones Unidas sobre genocidio.
    El analista político Raymundo Riva Palacio señaló hoy que esta iniciativa va a provocar "tensión y mayores desencuentros en la relación" entre Israel y México. (ANSA).