Biden, EEUU seguirá presionando a Israel

Para que adopte camino hacia creación de estado palestino

(ANSA) - NUEVA YORK 19 ENE - El gobierno de Joe Biden dejó en claro que seguirá presionando para que Israel adopte un camino hacia la creación de un estado palestino, a pesar del rechazo público del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu a la idea.
    "Si tomáramos tales declaraciones como la última palabra, no habría asistencia humanitaria en Gaza y no habría rehenes liberados", dijo un alto funcionario de la administración a NBC News en respuesta a los comentarios de Netanyahu.
    "Al igual que con esos y muchos otros temas, seguiremos trabajando hacia el resultado correcto, particularmente en temas en los que estamos totalmente en desacuerdo", dijo el funcionario.
    "No hay manera" de resolver los problemas de seguridad de Israel y la guerra de Gaza sin un estado palestino, dijo el Departamento de Estado después de que los comentarios de Netanyahu lo pusieran en desacuerdo con el mayor aliado de Israel.
    En una sesión informativa ayer, el portavoz Matthew Miller dijo que Israel tiene "una oportunidad histórica" para hacer frente a los desafíos a los que se ha enfrentado desde su fundación, en países de la región que están "listos para intensificar e integrarse aún más con Israel" y proporcionar "garantías de seguridad reales" a Tel Aviv.
    "No hay manera de resolver sus desafíos a largo plazo para proporcionar una seguridad duradera, y no hay manera de resolver los desafíos a corto plazo de reconstruir Gaza y establecer la gobernanza en Gaza, y proporcionar seguridad a Gaza, sin el establecimiento de un estado palestino", dijo Miller.
    Estados Unidos ha estado presionando para que Israel reduzca su terreno y su campaña aérea en Gaza, y trabaje hacia una resolución del conflicto basada en la "solución de dos estados", una fórmula de paz que crearía un estado para los palestinos en Cisjordania y Gaza junto con el estado de Israel.
    Pero Netanyahu fue desafiante en una conferencia de prensa anoche y dijo que ha dejado claro a Washington que Israel debe controlar la seguridad de todo el territorio "al oeste del río Jordán", una condición necesaria que dijo que "entra en conflicto con la idea de soberanía".
    Más de 24.700 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre pasado, incluidos más de 10.000 niños, según el Ministerio de Salud palestino. Más de 62.000 han resultado heridos, y miles más están desaparecidos y se presume que están muertos.
    Los oficiales militares israelíes dijeron que al menos 193 soldados han sido asesinados durante la invasión terrestre de Gaza. Alrededor de 1.200 personas fueron asesinadas y alrededor de 240 rehenes fueron tomadas después de que Hamás lanzara ataques múltiples contra Israel. (ANSA).