El calendario del Ejército desata controversias

"Rehabilita al fascismo", dice el PD. Polémica absurda, ministro

Controversia en torno al calendario 2024 del Ejército italiano. (foto: ANSA)
Controversia en torno al calendario 2024 del Ejército italiano. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Domenico Palesse - Treinta y dos páginas, doce meses y una ola de críticas. El nuevo calendario del Ejército de Italia 2024 desencadena una espiral de polémica, con una pregunta parlamentaria y la petición de retirada del comercio por parte de la oposición y de la Asociación Nacional de Partisanos (ANPI).
    Lo que encendió la mecha sobre todo fue el título dado a la publicación: "Por Italia siempre... antes y después del 8 de septiembre de 1943". Una fecha divisoria en la historia del país, del antes y después, de la ruptura con el régimen fascista y de la carrera hacia lo que luego sería la República. El calendario -afirma la oposición- "rehabilita los Veinte Años", los del gobierno de Benito Mussolini.
    "En absoluto, al contrario", responde el Ministerio de Defensa, Guido Crosetto. "Todos los soldados honrados cayeron en la lucha por la Liberación - truena el ministro-, las controversias son absurdas e ideológicas".
    El caso es llevado al Parlamento por el vicepresidente del grupo AVS (alianza verde y la izquierda) en la Cámara de Diútados, Marco Grimaldi, quien, en una pregunta a Crosetto, señala que el volumen celebra no solo a los soldados que se distinguieron por la Liberación, sino también al general Giuseppe Izzo, "quien -según explica el legislador- en septiembre de 1938 se presentó como voluntario para la guerra española junto a los franquistas".
    El diputado pide así al jefe de Defensa que "haga todo lo posible para que se modifique el título y la descripción del calendario, eliminando cualquier referencia destinada a minimizar el período de la dictadura fascista y que los ejemplares del calendario disponibles en el mercado sean retirados".
    La misma petición llega, poco después, de la asociación de partisanos. "Constatamos -son palabras del presidente de la ANPI, Gianfranco Pagliarulo- que hay una minoría pro fascista que quiere reescribir la historia de Italia. Y esto es inaceptable. Por un lado, quieren representar la continuidad institucional cuando, en cambio, hubo una ruptura radical entre el régimen fascista y la república antifascista".
    "Por otro lado, -prosiguió- pone al nuevo ejército italiano al mismo nivel que el ejército de Saló", como se llamaba a la Italia que existió durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue derrocada por los partisanos italianos.
    Por la noche, intervino el propio ministro Crosetto, calificando las acusaciones de la oposición de "engañosas y ridículas". "Estamos hablando de verdaderos héroes que, casi todos a costa de sus vidas, lucharon por la libertad de Italia, fieles a su juramento y a las instituciones a las que sirvieron", afirmó tras publicar la biografía de cada soldado homenajeado.
    "No aceptemos que la brillante y ejemplar memoria de estas personas sea empañada por una estéril polémica política", añadió Crosetto.
    Poco antes, el Ministerio de Defensa había explicado que "el calendario del Ejército de 2024 no pretende en absoluto 'rehabilitar el fascismo', sino todo lo contrario". "El calendario forma parte de una trilogía histórica que pretende resaltar exclusivamente el compromiso y el valor de los italianos y de nuestros soldados en la Guerra de Liberación, conscientes de que, como los de la época, también los soldados de hoy, con el juramento que prestan, se comprometen a servir al país y a sus instituciones republicanas", acota un comunicado en las redes.
    El calendario de este año, que ya va por su 27ma edición, fue presentado oficialmente hace meses, durante una rueda de prensa en Roma. En los meses siguientes el volumen fue publicado y presentado en numerosas regiones de Italia, pero sin que se levantara el mismo revuelo.
    Hace apenas dos días le tocó el turno a Toscana y al acto asistió el gobernador demócrata (PD, oposición), Eugenio Giani.
    (ANSA).